FUENTES DEL DERECHO Y LA LEY
Enviado por monita0227 • 16 de Mayo de 2014 • 2.770 Palabras (12 Páginas) • 369 Visitas
FUENTES DEL DERECHO
Fuente de derecho es todo aquello donde se origina el derecho, es como si dijéramos el lugar de donde brota el derecho, donde emana las normas, donde surgen los derechos de las personas, en nuestro país la principal fuente de derecho es la Ley.
En la actualidad las fuentes del derecho se han clasificado en muchas clases, como factores que provocan necesariamente la aparición de las normas jurídicas determinando su contenido como proceso de creación de las normas jurídicas.
Entre ellas encontramos las principales como:
• Fuentes Históricas,
• Fuentes Reales o ¨materiales¨ y
• Fuentes Formales.
Las Fuentes Históricas se enfocan a las causas de tipo histórico que ocasionaron el surgimiento de la norma. Estas están constituidas por los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este caso, más que fuente, es sólo un dato inspirador para el legislador.
Las Fuentes Reales o ¨materiales¨ consisten en saber porque las normas tienen un determinado contenido y no otro.
Estas son un conjunto de factores o elementos que determinan el contenido de las normas, es decir, aquellas realidades sociales que obligan al legislador a crear u objetivar una norma que resuelva determinados tipos de conflictos que se dan en la sociedad.
Podemos decir, que toda ley debe de estar basada en las realidades y necesidades sociales, significando esto las fuentes reales del derecho.
Las Fuentes Formales son los procedimientos que hacen a las normas adquirir el carácter de jurídicas, son el modo de hacerse coercibles y por tanto jurídicas las reglas de conductas.
En nuestro derecho las fuentes principales son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho.
La Ley: es la principal fuente del orden jurídico positivo, sobre todo en los Estados más avanzados; ya que a ésta nos remitimos todos cuando queremos saber la estructura, o como se rige un estado entre otros. Esta es la norma jurídica emanada del poder público, es también la norma jurídica obligatoria y general dictada por el legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Consta de dos sentidos:
• En el Sentido Material la ley es una norma jurídica positiva, escrita de carácter general y esta emanada de autoridad competente.
• En el Sentido Formal la ley es una norma jurídica positiva, escrita y esta emanada por el órgano creado para legislar.
La Doctrina son conceptos o preceptos que piensan los distintos juristas respecto de los distintos temas del derecho y de las distintas normas. En la actualidad no se considera creadora de normas jurídicas, pero sí que sirven para interpretar y aclarar las normas jurídicas.
Hay que dejar bien claro que la Doctrina no es por sí misma una fuente del derecho, sino que depende de su adopción por parte del juez o los legisladores para que sea fuente o participe en la interpretación y aplicación del Derecho.
La Jurisprudencia en lo que a mí respecta me parece muy importante ya que ésta nos puede ayudar a resolver casos controversiales, o podemos ayudarnos de ésta para presentarlos en un caso y éste se pueda resolver de la mejor manera.
Además, es un conjunto de sentencias que determinan un criterio sobre una cuestión jurídica, es decir, es la interpretación que de la ley hacen los tribunales judiciales de una manera uniforme y reiteradamente; en otras palabras, es fuente de derecho en tanto las personas puedan invocar una jurisprudencia para que se aplique el criterio establecido en un caso semejante.
La Costumbre constituye una fuente del derecho, en cuanto crea una norma a la cual el Estado reconoce fuerza obligatoria. Además, es una norma jurídica positiva no escrita, de carácter general, no emanada de autoridad competente. Por otra parte, es considerada un fenómeno de opinión pública ya que es el pueblo quien la crea.
Los Principios Generales del Derecho son los enunciados más generales que si bien no están incluidos dentro del ordenamiento jurídico, se comprende que forman parte de ellos.
Es importante también porque sirven muchas veces de fundamento a otros enunciados normativos, a través de la función creadora, interpretativa e integradora.
En nuestro país se consideran sólo tres fuentes principales, las cuales inspiran nuestro derecho:
• la Ley como primer punto y máximo nivel;
• la Costumbre o Derecho Consuetudinario y
• los Principios Generales del Derecho.
Lo cual me parece bien porque nuestro Estado es de por sí costumbrista, en donde a veces las costumbres van en contra de éstas leyes, donde el juez puede resolver un caso apoyándose en la costumbre.
Así tenemos que la ley cuando sea el caso nos puede remitir a la costumbre, y si no fuese así la ley nos remite a los principios generales del derecho para resolver de la mejor manera un caso en concreto.
Jerarquización de las Fuentes Formales del Derecho
Las fuentes formales del derecho pueden jerarquizarse en nuestro sistema de la siguiente manera:
primero la ley,
en segunda la interpretación jurídica o sea la jurisprudencia,
en tercer término los principios generales de derecho y
en último lugar (cuando la ley lo permite) la costumbre.
Las Fuentes del Derecho es a donde debemos recurrir para hacer valer nuestros derechos. Más que señalar que a ellas debemos recurrir para hacer valer nuestros derechos, su utilidad es otra más profunda, pues son ellas precisamente las que establecen nuestros derechos, las que nos lo otorgan y con base en ella, podremos acudir a la autoridad para hacer valer lo que dichas fuentes señalan.
LA LEY
La palabra Ley es una norma jurídica dictada por un legislador el cual es una autoridad competente, en donde se puede mandar o prohibir algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
En general, las leyes son creadas y aprobadas por los distintos poderes que abarca el Estado en cada nación. Estos poderes son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estos tienen la misión de dictar y hacer cumplir las leyes, las cuales rigen el orden de todo un país. Asimismo, son estas leyes las que contienen las disposiciones por las cuales, los ciudadanos de un país, poseen los derechos y las obligaciones, frente al Estado.
Por
...