Fuentes Del Marxismo
Enviado por Ardnola • 11 de Febrero de 2014 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 399 Visitas
La filosofía marxista se halla ligada íntimamente a la política de los partidos comunistas y obreros y la defiende activamente, expresando franca y abiertamente los intereses de la clase obrera.
La filosofía marxista surgió como un arma ideológica de la clase obrera en su lucha contra la burguesía. Su espirito proletario de partido se manifiesta ante todo en que sirve a la clase obrera, al pueblo trabajador, y es inconciliable con la burguesía reaccionaria. El marxismo no es un conjunto de principios inmutables y rígidos impuestos por la fe. Sino una ciencia creadora, que se desarrolla. No es estático, sino avanza al paso de la vida, está en constante movimiento, enriqueciéndose diariamente con las últimas conquistas de la práctica histórica social y de las ciencias naturales.
La filosofía marxista se desenvuelve en medio de una lucha tenaz contra la ideología burguesa reaccionaria, el idealismo y el oscurantismo clerical. La historia no ha suprimido la división de los filósofos en dos campos opuestos: materialistas e idealistas. La pugna de estas dos tendencias sigue siendo hasta hoy un reflejo de la lucha de las fuerzas de clase progresistas contra las reaccionarias.
Como concepción del mundo del proletario revolucionario y de todos los trabajadores la filosofía marxista es un arma temible contra la reacción imperialista, por el socialismo y progreso. La filosofía marxista es hoy la concepción la concepción del mundo predominante de los países socialistas poblados por más de mil millones de habitantes.
CAPITULO II
•
Fuentes del marxismo
2.1 LA FILOSOFIA CLASICA ALEMANA (G. F. HEGEL Y LUDWIN. FEUERBACH)
•
INFLUENCIA DE GEORG WILHELM FRIEDRICH, HEGEL
Alemania país en que Vivian y al que pertenecían Marx y Engels, se hallaba en vísperas de la revolución burguesa. A pesar de ser un país económicamente atrasado, se había incorporado al desarrollo capitalista después que Inglaterra y Francia, su proletario había adquirido un grado relativamente de desarrollo. El centro del movimiento revolucionario aquella época se trasladó a Alemania, ello explica que fue precisamente este país la cuna del marxismo. Aun habiendo surgido en el suelo social de Alemania, el marxismo era, al mismo tiempo, el resultado de la experiencia histórico universal que brindaba el desarrollo de toda la humanidad.
Marx y Engels no abrasaron el partido de la clase obrera ni plasmaron los principios de la nueva concepción del mundo de una vez, desde los primeros pasos de su carrera. Al aparecer en la palestra social los futuros fundadores del marxismo, la filosofía dominante en Alemania era la filosofía de Hegel. El pensamiento hegeliano tuvo una gran importancia en la formación de las concepciones de Marx y Engels. Estos valoraron muy alto lo que Hegel significó en el pensamiento del desarrollo filosófico en general en la trayectoria de su propia filosofía. La filosofía hegeliana era contradictoria. Mientras que su método dialectico entrañaba una esencia revolucionaria, su sistema idealista tenía una fisionomía conservadora. Para crear una concepción científica del mundo Marx y Engels reelaboraron críticamente la filosofía hegeliana, tomando de ella el meollo racional, la idea del desarrollo por medio de saltos y contradicciones. El proceso de formación de sus concepciones filosóficas se cifra en haberse liberado resueltamente del idealismo hegeliano, para abrazar las posiciones del materialismo. A fines de la década del treinta Marx y Engels figuraban entre los llamados jóvenes Hegelianos. Estos formaban a la izquierda del Hegelianismo y expresaban las ideas de la burguesía radical, puesta en pie y que aspiraban acabar en su país con el feudalismo. En las primeras obras de Marx y Engels (años 1841-1842) llevan el sello del Hegelianismo. Pero el rasgo peculiar de sus ideas es que aparecen penetradas en el espirito de la lucha revolucionaria- democrática y en defensa de los derechos del pueblo.
"Todo lo que es racional, aunque no exista…en algún momento se volverá real"
•
INFLUENCIA DE LUDWIN, FEUERBACH
La filosofía de Feuerbach ejerció una enorme influencia en la formación de las concepciones filosóficas de Marx y Engels. Su clara y apasionada crítica del idealismo hegeliano los ayudo a romper con el idealismo filosófico y a marcar resueltamente en la vida del materialismo. En su obra Ludwig, Feuerbach, escribe Engels, refiriéndose al libro de aquel titulado." La esencia del cristianismo", en que exponía su filosofía materialista: "solo habiendo vivido la fuerza liberadora de este libro podemos formarnos una idea de ella ", es decir, acerca de lo que Feuerbach significo en el esfuerzo por sobreponerse al idealismo Hegeliano. Del materialismo feuerbachiano dice Engels que fue el "eslabón directo" entre la filosofía de Hegel y la de Marx. Pero a diferencia de Feuerbach, Marx y Engels no rechazaron lo que había de valioso en la filosofía hegeliana, la dialéctica la doctrina de desarrollo, sino que, penetrando en ella, la reelaboraron sobre bases materialistas. De este modo, la filosofía alemana clásica y principalmente la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach, fueron una de las más importantes fuentes teóricas en la formación del marxismo, y de la filosofía marxista.
2.2. LA ECONOMÍA POLÍTICA INGLESA
Smith (economista escoces) y David Ricardo (economista ingles), dieron forma a la historia de la economía y a la noción del orden económico y social. La gran aportación de los más destacados de la economía política inglesa A. Smith y D. Ricardo, quienes sentaron las bases de la teoría del valor fundada en el trabajo. En su teoría económica se sostiene al igual que el socialismo utópico, una de las fuentes teóricas del marxismo.
En la creación de su economía política, Marx aprovechó críticamente las doctrinas de Smith y Ricardo. Pero estos economistas, como exponentes que eran de los intereses de la burguesía no podían comprender el carácter transitorio del capitalismo, que consideraban metafísicamente como un régimen eterno, como una forma absoluta e inmutable de la sociedad humana. Y ello les impedía la esencia del modo capitalista de producción. Pero Marx dio forma a la historia del mundo. Fundó y encabezó un movimiento político que todavía hoy constituye la principal fuente de tensión política dentro de los países y entre ellos.
Después de haber comprendido que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política, Marx se entregó sobre todo al estudio atento de
...