GALILEO Y SU INFANCIA
Enviado por mizaqi • 14 de Julio de 2015 • Tesis • 709 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
PRESENTACIÓN
La actual visión de hacia las cosas y el universo no siempre ha sido igual. La ciencia como hoy se entiende, es el resultado de una larga evolución a través de los años del pensamiento de hombres que buscaban comprender el mundo que los rodea. Desde los principios de la humanidad, el cómo, cuándo y por qué de las cosas ha tratado de ser respondido no siempre de manera satisfactoria. Las diversas ideologías y formas de concebir la existencia humana siempre han tratado de responderse dichas preguntas, muchas veces difiriendo y otras convergiendo en una misma explicación.
Esto ocurre, por ejemplo, con la cristianización de la ideología de Aristóteles y Ptolomeo en la visión de Tomás de Aquino, o también con la cristianización del Platonismo con San Agustín de Hipona o San Buenaventura. Sin embargo, en la edad media, el Aristotelismo era la filosofía más asentada en la época, en la cual, la iglesia católica se apoyaba en conjunto con la interpretación de las Sagradas Escrituras, en particular con la visión geocéntrica del universo.
Esto, hasta que en 1564, en Pisa, Italia, nació lo que sería la revolución más importante a la ciencia: Galileo Galilei, un hombre que supo cuestionar lo que hasta el momento era absoluto, la iglesia. No obstante, en vista del contexto en que se veía envuelto, ¿es posible considerar a Galileo como un pensador moderno?, su mentalidad y raciocinio, ¿son suficientes para clasificarlo como moderno y no medieval? Sus métodos, ¿eran diferentesa los medievales? El presente ensayo busca responder estas interrogantes a partir del trabajo de este importante científico en la historia de la humanidad.
GALILEO Y SU INFANCIA
Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época.
De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar
...