GENERO EN LA DOCENCIA
Enviado por melita20 • 26 de Septiembre de 2014 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaremos brevemente del genero en la docencia el cual resulta muy importante para los docentes, y aun más relevantes para las educadoras ya que aquí se ve expuesto como es que la profesión docente se ha ido feminizando a través del tiempo más específicamente en preescolar.
Con este tema se busca dar a conocer cómo es que el concepto feminidad determina un comportamiento distinto al de masculinidad, de tal forma que funciones, oportunidades y valoraciones son muy distintas entre hombres y mujeres. La sociedad se ha encargado de etiquetar actividades “propias” para la mujer y el hombre, lo que hace que exista una equidad de género; es por ello que se aborda el tema.
Uno de los objetivos que se pretende alcanzar es que la sociedad se muestre comprensiva y flexible sobre las oportunidades, condiciones y formas de trato equitativas entre hombres y mujeres sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos.
Este trabajo consta de tres capítulos en los cuales se desarrolla el tema. En el capitulo uno se definen los conceptos de educación y genero, así mismo, se relacionan la equidad de género y como esta les permite a los hombres y a las mujeres desarrollar las mismas actividades en distintas situaciones. En el segundo capitulo se hablara genero en la docencia y como este ha determinado el acceso al poder y los recursos (bienes, educación, salud, etc.) y el tercero abarca el subtema de “feminización de la docencia en preescolar”, en el cual se explica cómo a la labor de la enseñanza se le establecieron similitudes con las labores domesticas.
GENERO:
El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”.
La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).
EDUCACIÓN:
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
El género puede ser considerado una construcción social que conjunta en un sistema las ideas, las creencias, las normas y los valores que en una sociedad (inmersa en un contexto histórico y cultural específicos) operan para normar las conductas de las personas en relación con el sexo que les fue adjudicado al nacer; esto es, lo que en cada cultura se va definiendo como género (por lo regular el binario opuesto masculino-femenino) y las características atribuidas a éste que las personas deben atender.
El género también ha determinado en casi todas las culturas el acceso al poder y a los recursos (bienes, educación, salud, etcétera); por ejemplo, en los ámbitos familiar y laboral se ha fomentado en las mujeres un papel “secundario”, ya que suelen desempeñar trabajos no remunerados; se ocupan mayoritariamente en empleos de menor rango (en posición, salario y jornada); y son las responsables principales del devaluado y poco reconocido en México.
En 2010, el trabajo no remunerado lo realizaban 53 por ciento de mujeres, mientras que el asalariado, 39 por ciento (inegi 2010).
2. De las posiciones laborales que ocupan hombres y mujeres, sólo 19 por ciento son empleadoras, frente a 81 por ciento de hombres (inegi 2010).
3. La mayoría de las mujeres trabajadoras se encuentran empleadas en las ramas de servicios, comercio, industria manufacturera, administración pública y defensa. Además, de entre quienes reciben menos de un salario mínimo, 52 por ciento son mujeres, mientras que a sólo 28 por ciento les retribuyen con más de cinco salarios mínimos.
4. Frente a las 9.29 horas en promedio que las mujeres mayores de doce años dedicaban a la semana en 2009 a tareas de limpieza del hogar, están las 3.44 de hombres, y frente a las 13.72 dedicadas a cuidados de las y los infantes y el apoyo a otros miembros del hogar por parte de ellas, están las 8.57 horas de ellos (si bien hay que indicar que entre los veinte y treinta y nueve años de edad los promedios son 18.19 de las mujeres y 9.89 de los hombres).en el caso de los hombres, el género interviene en la delimitación de formas de actuar que coarta las posibilidades expresivas de éstos o, en la escuela .
La limitación del actuar de las personas conforme a roles de género más o menos rígidos que establecen lo que hombres y mujeres deben hacer, ha tenido impactos directos en la composición de la matrícula y ha segregado (y afectado, por tanto, sus posibilidades de desarrollo) a las mujeres a las áreas de formación para los cuidados (educación y salud) y a los hombres que los preparan más para la provisión, el trabajo y la actividad física e intelectual (agricultura, ingeniería, cultura física y deporte).
Las y los docentes reciben grupos previamente formados en los que la distribución de la matrícula muestra ya estos grandes sesgos, pero resulta ajena a ellos; además de que su intervención es requerida para equilibrar este estado de cosas, lo cierto es que en el ámbito del aula esta disposición cobra vida y se recrea cuando las y los docentes perpetúan un conjunto de situaciones al tratar a sus estudiantes siguiendo estereotipos. Algunas investigaciones han encontrado que muchos docentes desarrollan expectativas sobre el desempeño o la continuidad académica de sus estudiantes con base en su sexo, raza, clase social, apariencia, entre otras características (Green 1989; Askew
...