GNOSELOGÍA ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICA
Enviado por rdt001 • 11 de Marzo de 2021 • Apuntes • 861 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
TEMA 2 PLATÓN
Metafísica
Platón creía , al igual que Sócrates coma en la existencia de una nueva verdad última más allá de nuestras opiniones y creencias.Posteriormente ,Platón recogió y desarrollo los planteamientos de Sócrates, extendiendo los más allá del ámbito ético para abarcar todas las ramas de la filosofía.Sin embargo, Dicha investigación no sólo se ocupaba de lo moral sino que también abarcaba temas como la naturaleza , el conocimiento o el ser humano. Sócrates había abierto un camino razonable con su creación de la teorización del concepto. Nuestro trato con la realidad es a través de los conceptos, pero estos no se encuentran en la realidad. Es necesario encontrar un plano de referencia que conecte los conceptos entre sí. Platón lo encuentra fuera de la percepción. Sobre el mundo sensible hay otro mundo inteligible que cumple los requisitos del Ser de Parménides. En el mundo inteligible se cumplen las exigencias del pensamiento científico.Se trata de un mundo , compuesto por realidades inmateriales que no se pueden captar con los sentidos , sino únicamente mediante la razón . A diferencia de las cosas ,las esencias son universales, perfectas, eternas e inmutables. Por otro lado el mundo sensible , está compuesto por todas las cosas que vemos y tocamos .Este mundo es material por el que podemos percibir con los sentidos y que está formado por cosas particulares que son imperfectas, cambiantes y perecederas.
COSMOLOGÍA
GNOSELOGÍA
ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICA
Platón adopta un modelo pitagórico, y por lo tanto de resonancias órficas para explicar su concepto de alma. No está claro si Platón cree en la transmigración o como en otros casos adopta un mito con fines pedagógicos. En cualquier caso, su alma está formada por tres dimensiones: racional, irascible y concupiscible. Estas tres facetas del alma explican la inclinación de los hombres a satisfacer sus deseos, sus pasiones o su intelecto. Al morir, las almas inmortales deben elegir una nueva vida. Se puede elegir vivir una vida condicionada por cualquiera de estas tres inclinaciones, pero hay una elección que nos orienta hacia el bien, por tanto -dado el intelectualismo moral1 de Platón- lo mejor es elegir una vida racional. Si el alma elige esto se encaminará más rápidamente hacia su perfección.
La perfección del alma está relacionada con la idea de República platónica. En la utopía que describe Platón, la polis tendrá una estructura determinada por las cualidades de sus ciudadanos. Los que estén capacitados para atender simplemente a sus deseos deberán integrar la mayoritaria parte de la ciudadanía dedicada a la artesanía, agricultura, comercio y servicios. Todas las profesiones ocupadas en atender los deseos y necesidades físicas del ser humano. Su educación deberá ser, por tanto, de carácter técnico. Aquellos que muestren aptitudes patrióticas y sepan administrar sus pasiones con templanza formarán el cuerpo de los guardianes, cuya función será defender el modo de vida elegido por los ciudadanos. Los que posean un alma orientada hacia el conocimiento, la ciencia y la filosofía, grupo menos numeroso, estarán encargados de gobernar, y es de suponer que lo harán sin la interferencia de intereses particulares, orientándose tan solo por la búsqueda de lo mejor para la polis.
...