GUÍA - 1- KAPLAN, ROBERT. EL RETORNO A LA ANTIGÜEDAD
Enviado por Vale Sanchez • 29 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
Dirección General – Prof.: Pablo García Mithieux
GUÍA - 1- KAPLAN, ROBERT. EL RETORNO A LA ANTIGÜEDAD
En la Biblioteca encontraran el capítulo 1 de Kaplan, tomando como referencia dicho texto deberán completar la siguiente guía. Por favor leer bien las consignas, sobre todo cuando se solicita opinión. personal no copiar lo que dice el autor.
- ¿Qué opinan de la aseveración de Kaplan acerca de que la pacificación requiere de una centralización del poder efectiva? ¿Se les ocurren ejemplos de nuestra realidad cotidiana?
- ¿Qué opinión les merece la importancia de los avances tecnológicos, la meritocracia y las comunicaciones electrónicas en la sociedad del siglo XXI? ¿Le encuentran alguna relación con los conceptos de poder y liderazgo?
- ¿Qué opinan de lo escrito por George Marshall acerca del realismo y de la historia?
- ¿Qué papel cumple la información en las decisiones?
- ¿Creen que nuestros decisores políticos cuentan con sentido de lo histórico? De ser su respuesta afirmativa, ejemplifique. De ser negativa, intente encontrar en nuestra Argentina, algún exponente del “Historicismo” en la conducción. ¿Por qué?
- Les pido una reflexión personal sintética sobre lo leído en esta Introducción a la obra de Kaplan (capítulo 1)
- Robert Kaplan se caracteriza por analizar la realidad desde los grandes autores del pasado, los de la línea clásica y renacentista: Tucídides, Tito Livio, Salustio, Maquiavelo. Él sostiene que la política en lo fundamental es siempre la misma, la cultura es una ilusión y lo importante es la naturaleza humana invariable. Sobre la aseveración de Kaplan, en que la pacificación requiere de una centralización de poder efectiva, coincido en gran parte con la misma, ya que cuando esto no ocurre y el poder es débil y sin directivas concretas permite el surgimiento de grupos revolucionarios, divisiones, o fuerzas extremistas que pueden logran inestabilidad, violencia, etc. Él lo describe claramente en un párrafo cuando cita que las poblaciones requieren de una dirección disciplinada e ilustrada, y no de por ejemplo obreros mal pagados, subempleados y deficientemente educados que están divididos por etnias y creencias. Kaplan dice que en ese contexto la figura de gobernantes fuertes podrían justificar cambios necesarios para la paz con la ayuda de medios de comunicación dóciles y una oposición mínima.
Como ejemplo en nuestro caso institucionalmente hablamos de la división de poder en tres partes, la “fuerte” figura presidencial dentro del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Durante los últimos años podemos ver el surgimiento de varias agrupaciones sociales, políticas, sindicales y medios de comunicación enfrentados con el gobierno y otra parte de la sociedad y medios de comunicación.
- Los avances tecnológicos son de suma importancia en la sociedad ya que la modifican de manera sustancial, estos aportan numerosos beneficios como así también varios problemas o riesgos. Un ejemplo de los beneficios puede ser obtener información en tiempo real; realizar videoconferencias, chats, con diferentes personas que se encuentren en distintos lugares; como también obtener avances de todo tipo en materia de salud y de investigación. Por lo contrario un ejemplo de los problemas o riesgos de los mismos puede ser que muchas veces la información brindada es engañosa y manipuladora; que la utilización de la tecnología se puede realizar con fines de terrorismo o criminal; la impersonalidad de la no comunicación cara a cara que permite escudarse tras esta para algunas decisiones dificultosas. La meritocracia como dice Kaplan alimenta la agresividad, porque concede a las personas millones de oportunidades de obtener sus ambiciones, la misma mezcla el concepto de talento con esfuerzo, y es un término que se agigantó con el crecimiento de muchos medios de comunicación, redes sociales, publicidades generando una desigualdad e inequidad de oportunidad en la sociedad y poniéndolo por encima de bien común.
El Liderazgo es el arte de motivar, comandar, y conducir a personas. El mismo implica una apropiación desigual de poder, ya que los miembros del grupo solo acataran las órdenes, aunque pueda que sí ayuden a tomar decisiones dando su punto de vista y colaborando de otras formas. El liderazgo de los gobernantes ha sido históricamente entendido como indispensable para todo sistema político: por una parte, porque permite conservar la estabilidad y el buen funcionamiento del dispositivo de poder; por la otra, porque hace posible evitar tanto la tiranía como la ley implacable. Por lo propiamente dicho del liderazgo las comunicaciones electrónicas, como los avances tecnológicos tienen estrecha relación con este concepto al punto tal que la actualización y participación en los medios será fundamental ara cualquier gestión política. Es decir que los líderes no podrán planificar sus estrategias sin tener en cuenta las nuevas formas de comunicación. - Según G. Marshall, “… un hombre no puede pensar con pleno conocimiento y hondas convicciones acerca de (…) las cuestiones internacionales básicas de hoy sin por lo menos haber revisado mentalmente el periodo de la guerra del Peloponeso y la Caída de Atenas… “. Sobre el realismo él decidió sustituir el reglamento donde se ponía el énfasis en soluciones por ejercicios que inculcaran a los oficiales a poseer iniciativa y criterio. Mi opinión es similar a la del militar creo yo que no se puede mirar al futuro sin tener en cuenta el pasado ni el presente.
- Si bien la información es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, lo que Robert Kaplan nos describe en “El retorno de la Antigüedad” es que la política exterior es como las batallas “La información del enemigo siempre es incompleta y para cuando se conoce lo suficiente, ya es demasiado tarde para hacer algo” es decir que no influye tanto la información en este ámbito , sino que por eso mismo sostiene que con frecuencia es intuición para comprender los acontecimientos, rápidos y violentos, que ocurren en el extranjero, complicados por las diferencias culturales.
- Sinceramente creo que ningún decisor político toma en cuenta lo histórico sino que cada uno toma su propia visión de lo que desean a futuro olvidándose tanto de lo bueno como de lo malo de lo pasado como así también del presente mismo.
Creo que al único que se le puede atribuir realmente como exponente del “Historicismo” es a Juan Domingo Perón y en sus dos primeras presidencias, porque además de su instrucción militar recibió una intensa educación filosófica, histórica y religiosa. Juan Domingo Perón es denominado un líder carismático, él supo mirar a los ojos y hablar a quienes nunca habían sido vistos ni oídos. Fue un líder social, un teórico enorme de la política, mejor dicho de la conducción de la misma: en cómo se hace para llegar al poder, cómo se hace para mantenerse en el poder, y cómo se hace para cumplir las promesas. Perón gravitó en la vida política argentina como ningún otro político y visualizó en parte del pueblo argentino un posperonismo vigente en el siglo actual. La clave del liderazgo carismático de Perón está en su gestión como Secretario de Trabajo y Previsión y en la relación que el estableció con la clase trabajadora entre 1943 y 1945. Conto con la ayuda de varios factores, entre otros, las condiciones económicas favorables de la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, la existencia de una clase obrera en rápido crecimiento, con grandes sectores no sindicalizados y un movimiento obrero burocratizado. - Por empezar quiero mencionar que lei a Robert Kaplan el cuatrimestre pasado, más precisamente el capitulo que habla de la vida y visión de Maquiavelo. Es sorprendente como en tan pocas hojas el autor hace una gran revisión y análisis histórico y contemporáneo sobre los conflictos mundiales poniéndolo gran énfasis a las relaciones exteriores de los países y agregándole el contexto del desarrollo de la tecnología. Y por ultimo me deja la sensación de querer leer por completo la obra “El retorno a la antigüedad”
...