Galileo Y Aristoteles
Enviado por cielohuamani • 10 de Noviembre de 2013 • 996 Palabras (4 Páginas) • 504 Visitas
Galileo Galilei
Galileo Galilei, quien fuera hijo de un famoso teórico musical, nació en los alrededores de Pisa, Italia, el 15 de febrero del año 1564. De niño, su educación estuvo a cargo de un grupo de monjes en Vallombrosa y culminada esta etapa, estudió medicina en la Universidad en Pisa, en el año 1581. Aquí es donde Galileo se dio cuenta de que su verdadera pasión eran las ciencias, especialmente la filosofía y las matemáticas, razón por la cual termina su carrera universitaria en 1585, abandonando la medicina sin haber conseguido un título.
Pese a esto, Galileo realizó tutorías privadas hasta comenzar su carrera como profesor de matemáticas en el año 1589, a sus 25 años de edad. Existe una leyenda que señala que fue en este período en el que Galileo demostró a sus alumnos que Aristóteles estaba equivocado en su teoría respecto a la caída de los cuerpos, una teoría en la que señalaba que la velocidad de la caída de los objetos estaban relacionados con el peso de los mismos, lanzando varios objetos desde la torre de la universidad y registrando los diferentes tipos de movimientos: el movimiento rectilíneo uniforme, el movimiento periódico y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Contradecir a Aristóteles era considerado prácticamente un sacrilegio para entonces, por lo cual, para 1592, ya no volvió a ser convocado para trabajar en la universidad. Sin embargo, ese mismo año pudo ingresar como profesor en la Universidad de Padua, puesto que cubrió por casi 20 años más.
En 1604, Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda, y propuso una mejora del modelo, con el que realizó una serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Júpiter y las fases de Venus, similares a las observadas en la Luna.
Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa, Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Más tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por Nicolás Copérnico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol. Las observaciones realizadas por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de la teoría heliocéntrica de Copérnico. El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copérnico. Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.
La originalidad de Galileo como científico reside en su método de análisis. Primero, reduce el problema a un simple conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada día, lógica y sentido común. Luego los analiza y resuelve con formulaciones matemáticas simples.
Los métodos con los que él aplica esta técnica al análisis del movimiento abrieron el camino a la Matemática moderna y a la Física experimental. Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, la Ley de Inercia, para fundamentar su Primera Ley del Movimiento.
Galileo murió
...