Gillermo De Ockham
Enviado por 0507785 • 10 de Junio de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
Interpretación de las principales ideas de Guillermo de Ockham
¿ EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES?
El llamado problema de los universales llena toda la filosofía medieval. Universales son, por ejemplo, términos como animal o ser humano. Singulares son, por ejemplo, Sócrates o Alejandro magno. El problema no era, desde luego, nuevo, y es una prolongación del debate Plantón versus Aristóteles.
Dos posturas fundamentales:
REALISMO:
los universales existen ( en sí mismos: realismo exagerado; o en las cosas: realismo moderado) los conceptos son un reflejo de las cosas en el espejo de la mente, el universal tiene fundamento in re, en la cosa. Dos tipos de realismo:
Exagerado: tiene sus antecedentes en Platón. Lo que corresponde a los conceptos universales, como animal, hombre, son las ideas perfectas e inmutables de animal y de hombre que se encuentran separadas de las cosas sensibles.
Moderado: se inspira en Aristóteles. Afirma que no existen las ideas separadas, sino como formas sustanciales de las cosas individuales que son las únicas que existen. El universal está en la realidad, pero no separado de las cosas sino en ellas. Es la postura de Santo Tomas.
NOMINALISMO:
los universales no existen en la realidad e independientemente del pensamiento. Son solo nombres. Los filósofos nominalistas reciben este nombre por haber afirmado que el universalismo es solo un hombre, una palabra que está en la mente y a la que no le corresponde nada universal en la realidad. Precursores del nominalismo: Roselino, Pedro Abelardo.
Abelardo ( s.XII) dice que los universales son solo nombres ( nomina) que tiene una significación, la cual permite que prediquen las cosas, formando así parte de una proposición. Lo propio del universal es pues su predicación.
Ockam continúa a tradición nominalista de Abelardo.
RAZON Y FE EN GUILLERMO DE OCKAM.
Ockam hace de la separación de la razón y de la fe el punto de partida de su filosofía. El plano de la RAZON que tiene como criterio de prueba la evidencia racional, y el plano de la FE que tiene como criterio probatorio la autoridad de Dios a través de la Biblia, son inconmensurables; es decir, no puede establecerse entre ellas ninguna conciliación.
La filosofía, al abandonar por inaccesible el problema de Dios, se vuelve hacia la naturaleza, el único ámbito real que el hombre puede conocer con los sentidos. El mundo sensible, la naturaleza, recobra una importancia que había perdido en toda la filosofía medieval; pero no se trata de restaurar la física aristotélica, sino de elaborar un nuevo modo de conocer el mundo, que cristalizará en la física moderna.
...