Gnoseología. Teoría del conocimiento
Enviado por Ani23823 • 11 de Enero de 2024 • Resumen • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
Gnoseología
Teoría del conocimiento
- Introducción
La Gnoseología o teoría del conocimiento nace debido a la necesidad del ser humano por adquirir conocimientos de todo lo que lo rodea. Desde que nace hasta su muerte el ser humano aprende, esta es una cualidad innata con la que nacemos todos, desde aprender el lenguaje que hace posible una comunicación entre los infantes y sus padres hasta las investigaciones científicas que requieren un amplio conocimiento que adquieren con el tiempo y el estudio de determinados campos. En este ensayo plantearemos un análisis acerca de concepto, origen, aspectos filosóficos y tipos de conocimiento que se dan en la vida del hombre, para conocer las causas de los fenómenos y conocer la realidad de su entorno cultural y social.
- Desarrollo
- ¿Qué es Gnoseología?
La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, su alcance y su naturaleza. Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales, aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares.
- Origen del conocimiento
El conocimiento en el ser humano surge cuando este se relaciona con un objeto, individuo, fenómeno u otras cosas de la misma naturaleza que quiere ser conocido. Existen corrientes filosóficas que explican el origen del conocimiento en la vida del ser humano. En el racionalismo, dice que el hombre conoce cuando hace uso de su razón, que es lo primordial para que surja su conocimiento. El empirismo, en si sostiene que el ser humano conoce a base de sus experiencias, que al hacer uso de sus sentidos su conocimiento va surgiendo y así va conociendo la realidad de su entorno. También encontramos al intelectualismo, esta corriente sostiene que el ser humano conoce cuando analiza, investiga, indaga y cuando hace uso de su razón y de su experiencia. Y por otro lado está en Apriorismo que afirma que el pensamiento (primero) y la experiencia (después) son las fuentes del conocimiento.
- Posibilidad del conocimiento
La posibilidad del conocimiento es un problema filosófico sin solución definitiva que se refiere a la capacidad de los seres humanos para acceder conocimiento verdadero. Hay diferentes posiciones al respecto, como el Dogmatismo que solo hay verdades en relación a una humanidad determinada; el escepticismo, que niega la posibilidad de justificar un conocimiento verdadero y que el sujeto es incapaz de aprehender del objeto; el relativismo, solo hay verdades en relación a una humanidad determinada; el Pragmatismo que sostiene que lo verdadero significa útil, valioso o fundamental en la vida; el Subjetivismo que nos dice que la verdad se limita al sujeto que conoce y juzga, que el sujeto es quien valora al objeto; y por último el criticismo, es posible conocer, pero no en esencia, porque cada sujeto siente y piensa diferente a los demás sujetos; porque la verdad cambia en tiempo, espacio y circunstancias
- La relación sujeto-objeto y los problemas de la realidad
El conocimiento humano se puede entender como un proceso en el que se relacionan el sujeto conocedor y objeto por conocer:
- Subjetivismo: El sujeto determina el conocimiento sobre el objeto.
- Objetivismo: El objeto es independiente del conocimiento sujeto.
- Dialéctica: El sujeto y objeto se determinan recíprocamente.
Tenemos 2 problemas en cuanto a la realidad primero el de la existencia donde las corrientes filosóficas como el realismo (fundamento del conocimiento lo constituye el mundo material, que es independiente del pensamiento), el idealismo (todos los objetos poseen un ser ideal, mental que no percibimos con los sentidos) y el fenomenalismo (que no conocemos la cosa en sí, solo como se nos presenta, mas no su esencia) buscan darnos respuesta desde diferentes puntos de percepción. Y el problema de la composición de la realidad que se según el dualismo existen dos realidades o sustancias que están separadas y en una eterna lucha de contrarios; también el monismo que dice el ser es materia y forma, pero es único y es un todo indivisible y por último el pluralismo que ppostula una pluralidad de elementos o sustancias de las cuales explica la formación de la realidad.
...