Grados de abstracción
Enviado por Paula Rodríguez • 18 de Febrero de 2020 • Ensayo • 652 Palabras (3 Páginas) • 623 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR
DIRECCIÓN DE POSGRADO
Maestría Docencia en Ciencias de la Enfermería
ASIGNATURA:
Epistemología
TEMA:
Grados de Abstracción
CATEDRÁTICA:
Consuelo Portillo Cano
ALUMNA:
E.E.C.I Paula De los Santos Rodriguez
Villahermosa Tabasco a 19 de junio de 2018
E.E.C.I. Paula De los Santos Rodriguez
Cel. 9931998825
E-MAIL: dsar_pauli@hotmail.com
GRADOS DE ABSTRACCIÓN
Todas las cosas inanimadas y los cuerpos vivientes tienen algo en común: que son. El lenguaje común y el lenguaje científico versan sobre cosas que son, pero se refieren a que son tales o cuales cosas, a que tienen determinadas características y propiedades. Según Ferrater Mora (1979), la Abstracción significa separar aisladamente en la mente las características de un objeto o un hecho, dejando de prestar atención al mundo sensible para enfocarse solo en el pensamiento (Navarrete, 2014).
De este modo, Aristóteles (384-322 a.C.) y Santo Tornas de Aquino (1224-1274) dividieron las ciencias teóricas en Física, Matemática y Metafísica. Justifica tal división, a partir de la diferencia entre, lo que denomina como, los tres grados de abstracción de la materia que el entendimiento realiza (García, 2006).
Primer grado de abstracción: En este nivel los objetos dependen de la materia según el ser (sin materia no son) y según el modo de entenderlos. En esos objetos la materia entra en su definición. De estos objetos trata la filosofía de la naturaleza y las ciencias experimentales (física, química, botánica, biología, etc.) (Ruiz, 2006). Es decir, se prescinde aquí de la singularidad de la materia, pero no de sus propiedades sensibles como por ejemplo su color, su dureza, sabor, etc. En el Segundo grado de abstracción: Hay objetos que, aunque no pueden existir sino en la materia, pueden ser entendidos sin ella, porque la materia no entra en su definición (Ruíz, 2006). De estos objetos trata otra ciencia teórica o especulativa, las matemáticas; en este caso se prescinde de la materia común sensible pero no de la llamada materia común inteligible (es decir, la sustancia corporal con la extensión, número, figura, tamaño) (Ruíz, 2000). Tercer grado de abstracción: Finalmente, hay objetos que no dependen de la materia según el ser, porque, o nunca son con materia (Dios) o, dándose a veces unidos a la materia, son de suyo independientes de ella. De esos objetos trata la metafísica, pero partiendo siempre de la realidad sensible. De este modo la metafísica, aun tratando de "cosas" que no son empíricamente experimentables, necesita no perder nunca el contacto con la realidad sensible (Ruiz, 2006).
...