ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Tesis  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

1.

GÉNESIS: Los humanos viven en el jardín del Edén, provistos de todo alimento, "desconociendo del bien y del mal".

2. PROMETEO: Los humanos habitan una tierra que les provee de lo que necesitan, pero desconocen el motivo. Carecen de sabiduría y no son capaces de dominar la agricultura “no supieron como servirse de sus nobles miembros y de la divina chispa que recibieran”.

3. GÉNESIS: Yahvé ha dispuesto que este sea el estado ideal para la humanidad y prohíbe expresamente probar el fruto del "árbol de la ciencia" (sabiduría) para evitar que el hombre sea como Dios, "y sus ojos sean abiertos, sabiendo del bien y el mal".

4. PROMETEO: Aquí es Zeus quien dispone el mismo estado de ignorancia para el hombre, valiéndose de los demás dioses para que así sea.

5. GÉNESIS: La serpiente (el mal, el diablo) tienta a la humanidad, la mujer cae en su trampa y prueba el fruto prohibido, adquiriendo con ello la conciencia de la realidad (sabiduría) por lo que le recae el consiguiente castigo.

6. PROMETEO: Prometeo es quien tienta a la humanidad, ofreciéndoles el fuego (la sabiduría) que ellos aceptan encantados. En el texto griego Prometeo no es malicioso para la humanidad sino benefactor (el resultado es el mismo la humanidad será castigada por tal osadía).

7. GÉNESIS: La naturaleza del castigo es clara. Fin de la inmortalidad, aparición de las enfermedades y el dolor (“y a la mujer le dijo: multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre y el te dominará”) así como de la fatiga y el cansancio, sensaciones desconocidas hasta entonces (y al hombre le dijo: con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres de polvo y al polvo volverás).

8.

PROMETEO: El castigo son todos los males que contiene la caja de Pandora, que acaban con la inmortalidad de los hombres, que ahora envejecerán y morirán, padecerán dolor y enfermedades y sabrán lo que es el cansancio (entre otros muchos males).

9.

GÉNESIS: La culpable es la mujer, que cae en los engaños de la serpiente y convence a Adán para que también lo haga. La fémina queda retratada como un ser débil de carácter a quien no hay que hacer caso, ya que por su culpa se perdió la gracia de Dios.

10.

PROMETEO: La culpable es la mujer, que como ser voluble, tendencioso e irreflexivo (así fue expresamente hecha por los dioses para Epimeteo) comete el grave error de esparcir todos los males por el mundo. Suya es la culpa de la existencia de esos males. Aunque los que contravienen los castigos divinos no coinciden en ambos relatos (los hombres aceptan el fuego de Prometeo - la mujer acepta la proposición de la serpiente), sí sin embargo coinciden en hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com