Géneros Dancísticos. Artes Visuales I
Enviado por melicruz • 3 de Septiembre de 2013 • 761 Palabras (4 Páginas) • 953 Visitas
LOS GENEROS DANCISTICOS
Según los grupos sociales que producen y realizan el arte de la danza surgen los siguientes géneros: Danzas autóctonas y danzas populares.
Las danzas populares, que surgen o se realizan en el campo o la ciudad son: Danzas folclóricas o regionales y danzas populares urbanas.
Pero las técnicas para que un bailarín se convierta en profesional o esencialista, son: Danza clásica, danza moderna y danza contemporánea.
La misma evolución histórica del arte de la danza indica que el ser humano busca y encuentra los lugares adecuados para realizar sus danzas, ya sea en grupo o individual.
DANZAS AUTOCTONAS
Se trata de aquellas danzas que aun se practican en muchas comunidades del mundo y que han conservado durante varios siglos. Sus elementos originales son: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos, actitudes, vestimenta, música, maquillajes, implementos auxiliares, escenografía, tratamiento de espacios, etc.
DANZAS POPULARES FOLKLORICAS O REGIONALES
Expresan directamente las actitudes existentes, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomerados mas recientes. Las danzas regionales responden directamente a la idiosincrasia de la comunidad que las hace existir.
Las danzas populares son permeables a la adaptación, a la aclamación, la asimilación y la re-creación. Pero en las regiones ese fenómeno se agudiza porque entre la danza de una región del mundo y otra se repiten algunas formas básicas del vivir humano.
DANZAS POPULARES URBANAS
Las danzas populares urbanas son aquellas que, nacidas en el seno de las ciudades, han surgido a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la urbe o "aclimatados" a los sistemas de vida urbanos.
En el ámbito urbano sobreviene con mayor efectividad y rapidez un fenómeno de combinaciones, desplazamientos y de combinaciones de rutinas dancísticas, toda vez que la división social del trabajo se halla mas extendida en el medio urbano.
Las piezas dancísticas de origen urbano han sido las acompañantes perfectas de otras expresiones, modalidades y artes escénicas.
Durante el encumbramiento del cristianismo, las practicas populares de la danza menguan oficialmente, no obstante que la inclusión de ciertos actos de danza en los servicios religiosos jamás fue erradicada de muchas comunidades europeas y norafricanas.
La apertura hacia el reconocimiento del artista y sus ejercicios ocurre abiertamente al iniciarse el Renacimiento. Algunas modalidades como el vals y la mazurca, la polka y la cuadrilla, sufrirán un rápido proceso de aceptación, aclimatación y recreación en ciudades Europeas.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, inventos y avances tecnológicos como el cine y el fonógrafo aceleraran la importancia
...