HISTORIA DE LA FILSOFIA CONTEMPORÁNEA.
Enviado por gimenaalf • 16 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 6.172 Palabras (25 Páginas) • 229 Visitas
1-Explicar por qué, las matemáticas, las ciencias naturales y físicas y la etiología o investigación de las causas , no constituyen el método vivo y activo para Shopenhauer, que nos permitan poder superar las apariencias.
El verdadero método se unifica con el objeto de su investigación , siendo tan inseparables como la esencia y la forma. Pero, ¿dónde encontrar este método vivo y en acción? No pueden dárnosle las matemáticas, porque éstas no tienen por objeto más que conceptos abstractos representados por signos también abstractos y vacíos de toda intuición inmediata; y , por el contrario , la metafísica no tiene que ocuparse solamente de las formas de la intuición, sino de su contenido real y empírico.
El método de las ciencias naturales, sería también estéril .Tal método tiene un objeto real ; conoce las analogías y diferencias, pero no ve las cosas más que fuera.
El método de las ciencias físicas, la etiología , o investigación de las causas , no es tampoco adecuado para resolver el enigma de la naturaleza. Este método nos da únicamente dos cosas : las fuerzas y las leyes; pero no nos enseña nada respecto de las fuerzas dichas naturalezasd, y no hace sino determinar las leyes en el tiempo y en el espacio, sin saber otra cosa acerca de ellas. La misma etiología, por perfecta que fuera, no sería para nosotros más que una serie de jeroglíficos.
Todos estos métodos tienen el defecto común de ser exteriores, " y hemos visto ya que desde fuera no es posible llegar jamás a la esencia de las cosas.Por mucho que se observe, no de obtendrá otra cosa que imágenes y palabras.
2-a)-¿Cuál es y en qué cosiste el método interior, que nos permitiría sondear el enigma de la naturaleza, es decir, de la realidad o ser de las cosas? ; b)-¿Qué papel juega la idea de causalidad en la relación que impera entre el acto voluntario y la acción del cuerpo?
a)-Si el hombre no fuera más que un ser pensante, "una cabeza de ángel, alada y sin cuerpo", un puro sujeto del conocimiento, el mundo que le rodea no se le aparecería sino como una representación."Pero el hombre tiene su raíz en el mundo y se encuentra en él como individuo; es decir, que su conocimiento, que es el fundamento del mundo como representación, depende de su cuerpo, cuyas afecciones son el punto de partida de nuestra intuiciones de aquél. Este cuerpo es, para el sujeto puramente pensante, una representación entre muchas, un objeto entre otros objetos.
Hay una palabra que explica el enigma del sujeto del conocimiento, y esta palabra es: Voluntad. Ella sóla le da la clave de sí mismo como fenómeno, y , revelándole su sentido, le muestra el resorte interior de su ser y de sus actos y movimientos.Al sujeto del conocimiento se le ofrece este mismo cuerpo de dos maneras diferentes: como representación o intuición, y sometido alas leyes objetivas, y al mismo tiempo, el cuerpo es lo que cada uno conoce inmediatamente.
b)- El acto voluntario y la ación del cuerpo no son dos estados objetivamente distintos y enlazados entre sí por la causalidad : no hay entre ellos la relación de causa a efecto: son una sóla y misma cosa que se nos ofrece de dos maneras enteramente distintas: de una parte, inmediatamente; de otra, en la intuición intelectual. La acción del cuerpo no es otra cosa que el acto de la voluntad objetivado, es decir, manifestado en la intuición... Ambos son una misma cosa. Para concluir: el fondo de nuestro ser es la voluntad, y su manifestación inmediata, el cuerpo.
3-Shopenhuer, diferencia entre una voluntad general y una voluntad interior. Eplica dicha diferencia y cuál es el tipo de concepto sobre la voluntad a la que adhiere Shopenhauer.
Para Shopenhauer, la voluntad es inconsciente por esencia y consciente por accidente. Asi que , distingue con sumo cuidado la voluntad tomada en general, y la voluntad determinada por motivos.
Refiriéndose la voluntad, en su sentido general, al concepto fuerza. "Hasta aquí el concepto voluntad ha sido referido al concepto fuerza; yo hago lo contrario y considero toda fuerza natural como una voluntad". En razón a que el concepto fuerza, como todos los demás , tiene por base el conocimiento intuitivo del mundo objetivado, es decir, el fenómeno, la representación, que es de donde procede.
El concepto de voluntad es, el únco entre todos que no tienesu origen en el fenómeo ni en la pura representación intuitiva , sino que viene del interior y sale de la conciencia, la cual reconoce cada uno inmediatamente su propio individuo, aún sin la forma siquiera de sujeto y objeto, porque el que conoce y lo conocido coinciden enteramente aquí. El concepto voluntad al concepto fuerza; y abandonamos entonces el único conocimiento inmediato que tenemos del mundo, dejándole que se pierda en un concepto abstracto sacado de los fenómenos, y con el cual no podríamos nunca pasar de éstos.
4-¿Por qué la inteligencia es un hecho accidental y secundario, respecto de la voluntad esencial y primaria?
La voluntad es, pues, el hecho primitivo y esencial, la inteligencia el hecho accidental y secundario.
Si recorremos la serie animal, veremos que a medida que se desciende en ella la inteligencia se va haciendo más débil e imperfecta, al paso que en la voluntad no se observa una gradación parecida.La voluntad está toda entera aún enl más pequeño insecto , el cual quiere o no quiere tan plenamente como el hombre. La voluntad es siempre idéntica a sí misma y su función de la más extrema sencillez: redúcese a querer o no querer.
La inteligencia se fatiga: la voluntad es infatigable.
5-Desarrollar la siguiente idea: "La voluntad es la esencia interna y única del mundo inorgánico, de los vegetales y de los animales, y cada una de estas tres especies eran distinguidas con los nombres de causa, excitación y motivos".
Schopenahuer, es el primero en explicar por medio de la voluntad todas las fuerzas naturales.Sostiene que la vida, el instinto y el pensamiento proceden de la voluntad y considera la voluntad como esencia interna y única del mundo inorgánico, de los vegetales y los animales y asigna a cada una de estas especies de seres su causa especial. Distingue tres tipos especies con los nombres de: Causa, excitación y motivo. La Causa,reina en el mundo inorgánico. Es el objeto de la mecánica y de la química y se rige por el principio de Newton: la acción es igual a la reacción. La excitación, domina en el mundo de los vegetales y en la parte vegetativa de la vida animal. Esta especie de causalidad se diferencia de la anterior en que la acción y la reacción no son iguales en ella, la intensidad del efecto no es siempre igual a la intensidad de la causa. El motivo, reina en la vida animal en la que va acompañada de la conciencia, su característica especial es el conocimiento, la representación. El motivo difiere de la excitación en que no tiene que durar mucho tiempo para obrar: basta con que sea percibido. En el motivo no se necesita la proximidad con el objeto, en la excitación es necesario el contacto.
...