Haz Lo Que Quieras
Enviado por electtriic • 4 de Abril de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
Ensayo de Ética para amador, por Fernando Savater.
Si hicieras lo que quisieras, no podría hacerlo, ya que pierdes la oportunidad de hacer otra cosa. Si tiras un papel por qué quieres hacerlo, ya no eres libre de seguir conservándolo ya que lo aventaste. Así que el lema de hacer lo que quieras es como decir que prácticamente no tenemos libertad de actuar libremente.
Las personas al ser libres desde que nacen, tienen las posibilidades de actuar como se les dé la gana por más que estén acostumbrados o los obliguen a actuar de cierta forma. Siempre existe la posibilidad de negarnos a ese actuar, nacemos libres, podemos pensar y tomar decisiones.
Al serlo, nos vemos en la necesidad de no hacer exactamente lo que queremos, sino ordenes, costumbre o caprichos; cosas que hacemos porque nos dicen, porque siempre lo hacemos o simplemente porque se nos dio la gana.
Las que realizamos todos los días, o muy continuamente, son las costumbres, lo que llamamos comúnmente como rutina. Son el lavarnos los dientes, bañarnos, caminar en vez de correr, etc. Muchas de estas las empezamos a hacer porque en un principio nos obligaron a hacerlas, peor ya lo hacemos tanto que ahora no lo pensamos.
Las que nos vemos obligados a hacer porque alguien más nos lo ha dicho, son las ordenes; lo que nos dicen nuestros padres que hagamos, lo que nos piden de trabajos en la escuela, respetar los señalamientos de transito, posiblemente algún reto que nos pongan nuestros amigos.
También las que hacemos porque queremos, los caprichos. Las más comunes, las que creemos querer.
Entonces siempre hacemos las cosas solo por esos tres motivos, porque queremos, porque nos dicen y porque siempre lo hacemos. Aunque hay veces en las que nos vemos obligados a elegir entre cosas que no hacemos por costumbre o porque nos lo manden o porque queramos.
Existen cosas que tal vez se hagan por costumbre, por obligación o por capricho, y esa acción la considere mala otra persona. Pero realmente no lo obligaron, porque se es libre, entonces acepta que no es o se considera suficientemente responsable para actuar libremente. Pero incluso quien hace algo “malo” tiene la oportunidad de corregir todas esas acciones, ya que tiene la libertad de cambiar.
Claro, todo es relativo a quien juzgue la acción, ya que el criterio de lo que es bueno y lo que es malo no es el mismo para todo el mundo. Lo que es bueno para uno mismo es lo que le conviene a cierta persona, y lo que es malo es lo que no le conviene, es como nos basamos en definir el bien o el mal, casi siempre olvidándonos por completo que cada persona tiene una opinión distinta.
Cada persona es buena o mala dependiendo si hace algo en beneficio propio o que concuerda con lo que piensa, o sea, lo que cree querer de verdad. Hay muchas cosas de ser bueno y muchas cosas de ser malo.
Los
...