Hipias, Sofistica Y Sociedad
Enviado por Tbombadil • 19 de Enero de 2012 • 3.225 Palabras (13 Páginas) • 641 Visitas
La sofística tiene sus antecedentes en eventos muy lejanos. En el momento de su auge se desarrolló en conjunto con los grandes progresos de la cultura griega (mediados del siglo V a.C) y aún en estos días permanece aquella herencia y como su reflejo la trascendencia en muchos ámbitos como el político, la educación, la religiosidad y la misma reflección entre otros, la cual ha llegado hasta nuestros días. Tal vez no seamos concientes de nuestras condiciones sobre los sofistas, aludiendo claramente al tipo de cuestionamiento del cual trataban, y es por eso que decir que no tengamos algún simple conocimiento sobre sus temáticas no alude al contenido mismo de la temática sino a su origen, es por esto que tampoco tenemos la experiencia de reaccionar intencionalmente frente a los sofistas lo cual, en muchas ocasiones, resultaría muy conveniente reconociendo que el conflicto de algunas temáticas se ha tratado ya desde hace mucho tiempo y que no nos permite este reconocimiento a tal aporte debido al pensamiento generalizado de nuestra época. En este pequeño ensayo pretendo dar una pincelada sobre algunos aspectos de la sofistica especialmente enfocado en los contrastes sociales que se pueden determinar a partir de estos temas a abarcar centrados principalmente en Hipias que de alguna u otra manera demuestre que aún siguen vigentes en nuestros días, y que considero más importantes al relacionarlos con nuestra época.
Los sofistas son hombres sin patria verdadera, libres y sin ataduras, esto es lo que reprocha Platón. En la actualidad esta intención de libertad se condena de igual manera, ya que la mayoría de las personas piensan en posiciones de vida cómodas y son muy pocas las que desean no estar atados a nada en este aspecto y sustentar cómodamente sus vidas como un acto que a pesar de todo es individualista. En la actualidad, el problema con esta concepción antropocéntrica, es que la limitación de la resolución a los problemas es hermética esta forma de pensar actual sólo es un reflejo de la limitación de comprensión. No existe intención (como cualidad) de observar alrededor para solucionar conflictos, tener nuevas ideas o inspiraciones, la vida se limita al ser humano y como este mismo se limita a la vida pero sin ser consciente hasta que punto sobre ello. Es por esto y como temática inicial introduzco el aspecto general que tocan las temáticas de los sofistas es por esto que no seria extraño que los sofistas hubieran reflexionado acerca de las distintas leyes y constituciones de su época (como factor común a los ciudadanos) buscando los puntos a favor y contras de los de los sistemas políticos de aquel entonces, esto se deriva de las distintas funciones que desempeñaron en su calidad de embajadores como por ejemplo Gorgias quien sería enviado por su natal Leontinos hacia Atenas en una misión de diplomacia en el año 427, así mismo también Pródico sirvió a Ceos en la asamblea de Atenas, Hipias fue encargado por Élide en misiones de diplomacia en Esparta, también destacar a Trasímaco y su participación en el discurso a favor de los lariseos y su libertad frente a Arquelao de Macedonia y la participación de Protágoras quien redacto la constitución de la ciudad de Turios.
Sobre la Política y las leyes ya se venían tratando desde los Presocráticos entre los cuales Heráclito remarca el carácter divino de las leyes y por las cuales el pueblo debe luchar incluso más que por los muros de su ciudad ya que están en una relación de concordancia con el “logos” y en esto con el constitutivo del cosmos.
En este aspecto en relación con los sofistas se reconoce esta conexión entre la Phisis y el Nomos de la época anterior. Pero en este periodo el nomos ha perdido su carácter divino (en ciertos aspectos), del cual gozaba anteriormente, las leyes ya no son un don de los dioses ni tampoco un bien absoluto. Prueba de esto es el argumento que plantea Trasímaco en la cual menciona que su inoperancia e inactividad (sobre las divinidades) es una prueba fehaciente de de su inexistencia de otra forma si no lo fuera ¿Cómo es posible que permitieran que la humanidad perdiera su bien mas preciado? la Justicia, por lo tanto la justicia ya no es sustentable en quienes permitieron que surgieran las atrocidades, de esto cabe cuestionarse la finalidad de las divinidades con la siguiente pregunta ¿Cuál es su rol? Esto da respuesta en aquellos son a quienes directamente afectan las divinidades ya sea para bien o para mal en efecto, esto alude principalmente como una posible respuesta a la sociedad griega, y cuando utilizamos el concepto sociedad estamos ya dando un paso hacia delante, por que estamos ya relacionando a las divinidades con quienes corresponde no como entidades que están fuera de los aspectos en los cuales intervienen de esta forma como parte de la Política es posible considerarlos como una función de este aspecto, que se puede argumentar con la referencia de Critias hacia las divinidades como una acción que regula la misma en los ciudadanos y como respuesta a una necesidad de la colectividad de auto-regulación. Si primeramente los hombres vivían naturalmente y surge la ley como respuesta a esta necesidad y de esa forma sancionar aquellas acciones que atentaran contra su humanidad (incluyendo a sus iguales). ¿Abarcaría de todas formas este aspecto en el cual existe esta carencia? Quizás algunos, mas no todos por que la justicia para que se llevara a cabo requeriría de testigos, ósea la ley no tiene la facultad de penetrar en el anonimato del sujeto es por eso que las divinidades surgen como observadores éticos y morales de los cuales los hombres no pudieran evadirse, por lo cual también generarían el miedo como respuesta al intento de cometer una mal acto.
En relación con las divinidades y su origen existe otro factor que se puede analizar y gira en torno a la naturaleza de los elementos de los que se encarnan las divinidades griegas, ya que según Pródigo estos habrían sido creados para enaltecer los medios naturales que favorecían al hombre y así obtener el mayor beneficio, ósea su concepción gira en torno a la utilidad de manera estricta mas que un aspecto de restricción como se revisó anteriormente, y así también se puede observar otro aspecto el cual permite que sustente una base para hacer mas soportable la realidad y los efectos sobre su incapacidad para controlar tales acontecimientos de los cuales podía padecer el hombre con los evento desfavorables que lo pudieran acontecer. Dentro de esto también hay sofistas que se abstraen de dar concretamente una respuesta frente a tal cuestionamiento como Protágoras quien decía “Sobre los dioses no tengo certeza ni en su apariencia ni en su existencia”… que claramente se puede tomar como una incredulidad frente al tema por lo que es una posición mas agnóstica, de la cual
...