Historia De La Educacion
Enviado por christian8a92 • 13 de Abril de 2015 • 737 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
La literatura infantil y sus características
Primeramente antes de hablar de literatura infantil, es necesario dar una definición clara de lo que es la literatura: la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra escritura. También, se refiere al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar la lírica, narrativa y teatro destinada a los diferentes tipos de audiencia tales como adultos, jóvenes, adolecentes e infantes, es decir, la bien llamada literatura.
La literatura infantil es entonces una parte de la literatura general, que abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho por niños y niñas que si bien pueden ser creadores, pero en su comienzo fue hecha para los adultos pero con el paso del tiempo fue cambiando y modificando para los infantes. Este tipo de literatura desarrolla su cognición y cosecha valores a través de la lectura de dicha literatura.
Algunas de las Características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que está a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarcan todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos y todo lo que rodea al niños en sus primeros años de infancia.
Por su parte el lenguaje comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablada o escrita suele ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto, es decir que se presta para interpretaciones, además de esto, el lenguaje suele ser lúdico, ya que permite el juego con la palabra y la realidad lingüística del emisor y del receptor de esa creación literaria.
Por lo anterior se puede decir entonces que la literatura y por la tanto la infantil, es un acto comunicativo, que tiene como principal objetivo sensibilizar al niño o niña a través de ese lenguaje, sencillo, lúdico, mágico que debe poseer la literatura destinada a la infancia…
El cuento tiene una raíz profundamente creativa, todos nosotros somos los héroes en una aventura que se llama la vida, allí se reflejan las angustias del ser humano. Leer cuentos nos ayuda a entender la vida, cuando un niño lee descubre sus propios sentimientos y temores en ese otro que protagoniza esa aventura, enfrentándose a retos, encontrándose benefactores que le ayudan y enemigos que no quieren su felicidad, es a través del cuento que el niño se reafirma al sentirse el héroe de la historia. El cuento es “esa posibilidad maravillosa de viajar a mundos posibles e imposibles, de transportarse a otros lugares que no tenemos al frente, es la posibilidad de imaginar de vivir y de soñar”. Cuando un niño lee empieza a hacerse imágenes del mundo, entre más lea un niño más posibilidades tendrá de crear
...