Historia De La Escritura
Enviado por cleudfkenia • 19 de Junio de 2014 • 3.518 Palabras (15 Páginas) • 331 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática mediante signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principios generales en la escritura, de un lado la representación mediante logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticas y de otro la codificación mediante grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos (puediéndose distinguir entre sistemas puramente alfabéticos, abugidas, silábicos o mixtos). Las escrituras egipcias y chinas combinan ambos tipos de principios (logramas y grafemas), mientras que las escrituras en alfabeto latino son puramente grafémicas.
Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglíficos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. La escritura jeroglífica fue abandonada en el período helenizante de Egipto. En la actualidad la escritura china y japonesa conservan algunos logogramas combinados con signos cuya interpretación es puramente fonética.
Útiles inscriptores:
Documentos que nos sirven para realizar la escritura aunque estos no hayan sido elaborados para esta finalidad, no es necesario que presenten punta, tonalidad definida, o que haya sido elaborada con esta finalidad
La escritura:
Letra: signo grafico convencional y parte esencial del alfabeto.
Alfabeto: conjunto de signos gráficos convencionales cuya finalidad en conjunto es emitir mensajes de manera escrita.
La escritura evolucionó desde sistemas de representación meramente nemotécnicos (como está testimoniado entre nativos americanos de América del Norte y México) o contables (como está testimoniado en Mesopotamia y los Andes), que inicialmente representaban objetos en forma de pictogramas, hasta sistemas más abstractos que acabaron representado sonidos o logogramas abstractos. Obviamente en ese sentido toda la escritura es dependiente de las lenguas naturales, tal como señaló el propio Aristóteles para quien la escritura está subordinada a la lengua hablada:
Los sonidos expresados por la voz son los símbolos de los estados del alma y las palabras escritas son los símbolos de las palabras emitidas con la voz
Esto es, para la tradición aristotélica, la escritura es un conjunto de símbolos de otros símbolos. Para esta tradición lo escrito no representa directamente a los conceptos sino a las palabras fónicas con las cuales se denominan a los conceptos. Tal tradición aristotélica ha implicado un fono centrismo que inhibió muchas veces el estudio lingüístico de la escritura y puso el acento en la fonología, esto fue criticado particularmente por Jacques Derrida a fines del siglo XX, este pensador ha considerado de especial importancia a las escrituras.
No se conoce el lugar ni la fecha del surgimiento de la escritura, pero según el texto es posible deducir que fue un largo proceso causado por la necesidad del hombre registrar todo lo que sucedía en su entorno. En principio, se sabe que la necesidad de el hombre comunicarse con sus semejantes lo obligo a producir sonidos articulados, y estos sonidos destinarlos a ciertas acciones para poder diferenciar unas cosas de otras.
Pero con el tiempo se dieron cuenta de que la oralidad no perduraba sino que dependía dela memoria de los individuos, así que empezaron a usar como primera instancia el dibujo. Según el texto, las pinturas rupestres más antiguas no fueron usadas como un tipo de arte, sino como una herramienta de comunicación visual, para fines prácticos. (Pienso que además de solo la intención de comunicar podía ser una forma de mostrar su visión del mundo; porque además de tratar de hacer un dibujo realista que habría podido ser usado con fines instructivos, también estas pinturas estaban acompañadas por figuras geométricas y otros elementos simbólicos).
El problema con esta civilización fue que no hizo de la escritura una herramienta pública sino un elemento exclusivo para ciertos elegidos, eminencias y personas privilegiadas económicamente; lo que hacía que su uso y desarrollo fuese más lento y limitado.
LA HISTORIA DE LA ESCRITURA
Al principio la escritura surgió con dibujos, por la forma del objeto que querían nombrar, y poco a poco se fue transformando en letras.
Por la agricultura y ganadería se fue fomentando la escritura, porque tenían que contabilizar la riqueza, y cada vez necesitaban hacerlo más rápido, porque la población iba creciendo. El lenguaje escrito que se utilizó al principio se llamó pictogramas. Se utilizaban signos sencillos para identificar lo que se quería representar.
Estos signos no permitían expresar por tanto otras cosas como los sentimientos, ideas, etc.
Fueron evolucionando lentamente para por fin poder expresar cosas para la sociedad ya eran necesarias. Empezaron combinando sílabas 200 años después, los dibujos fueron pasando a esquemas y así se fueron facilitando los documentos.
Los encargados de realizar todo este tipo de documentos eran los llamados escribas que se encontraban en los templos o palacios. Se empezó rayando la arcilla con un palito, seguido el palito pasó a emplearse de costado tocando oblicuamente el barro y levantándolo cuando fuera necesario, a este sistema lo denominan escritura cuneiforme.
A esto se le añadía la lectura, primeramente empezó a leerse en vertical de arriba abajo, y después ya se pasó a escribir en horizontal, aunque se siguiese leyendo verticalmente.
Los historiadores hacen una distinción entre la prehistoria y la historia, siendo ésta última definida por la presencia de fuentes escritas autóctonas. La aparición de la escritura en un lugar determinado viene a menudo seguida de varios siglos de inscripciones fragmentadas que no pueden quedar incluidas en el periodo "histórico", y solamente la presencia de textos coherentes marca
...