ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofía


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Etimología.- La palabra filosofía deriva de las voces griegas “Philo” que significa amor, y de “Sophia” que significa sabiduría.

Entonces desde su etimología, filosofía significa “Amor a la filosofía”. El filósofo es un eterno buscador de la verdad y por consiguiente un eterno buscador de la sabiduría, lo cual implica saber diferenciar entre el bien y el mal

Concepto.- Los rasgos propios, distintivos, de la filosofía, lo constituyen su carácter crítico y fundamentante.

La filosofía es un saber crítico: Esto significa que inmediatamente después de llegar a determinadas conclusiones, está dispuesta a revisar esas mismas conclusiones. Cuando la ciencia, después de una prolongada y rigurosa investigación, llega a condiciones verdaderas tampoco las considera definitivas y eternas sino condicionadas a una revisión posterior. Pero el carácter especializado y particular de los problemas científicos permite una vigencia o validez mucho más prolongada a las conclusiones de su investigación. En cambio, los problemas filosóficos, por su amplitud, complejidad y dificultad, exige soluciones de un carácter hipotético más notorio, que se advierte más fácilmente.

La filosofía es un saber fundamentante: Esta característica deriva de la anterior. La filosofía, se plantes problemas que se dirigen a la raíz misma de todo conocimiento, a los fundamentos de todo saber humano. Todo análisis de los fundamentos de una forma particular de saber no pertenece a esa forma de saber sino a la filosofía. Si los matemáticos revisan los fundamentos de su ciencia, hacen filosofía aunque no se consideren filósofos.

Representantes de la filosofía.

Representantes de la edad antigua.

Platón.- El método creado y empleado por Platón es la Dialéctica, que consistía en la formulación de diálogos, planteando una hipótesis, que daba soluciones cada vez más exactas a un problema determinado.

Platón apoyándose en su maestro Sócrates respecto a las ideas innatas y a la inmortalidad del alma, señala que existen dos mundos: un mundo sensible y un mundo inteligible.Para apoyar su teoría de las ideas, propone el “mito de la caverna”; “Es una caverna donde se hallan encadenados varios prisioneros con vista a una pared iluminada por viva luz, detrás de ellos se encuentra la entrada de la caverna por donde pasan hombres, animales y cosas, cuyas sombras se reflejan en la pared iluminada por la luz natural, los prisioneros encadenados, no pueden hacer más que mirar esas sombras, diferenciando una de la otra”. Las sombras representan el mundo sensible, lo aparente y lo irreal, que es captado por los sentidos y lo que está fuera de la caverna representa al mundo inteligible, lo verdadero, que es captado por la razón.

Aristóteles.- Aristóteles no acepta la teoría de la ideas de Platón, porque no acepta la existencia del mundo inteligible, ni de las ideas innatas, lo que sí acepta es el mundo natural de aquí y ahora, como única realidad posible y verdadera.

Todo conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible, en el contacto del hombre con la naturaleza. En cuanto a la esclavitud, existe una coincidencia con el pensamiento de su maestro, porque piensa que la esclavitud es necesaria para el desarrollo de un Estado. En cuanto a lo político señala: “El hombre es un animal social y político”, es social porque no puede vivir solo ni aislado, es político porque siempre ha querido ser reconocido como un ser superior y dominar a los demás. Según Aristóteles el bien supremo de la sociedad que es la asociación política de individuos, es el Estado.

Representantes de la edad media.

San Agustín.- En la edad media o edad del oscurantismo todo giraba en función de Dios o de la religión. Loa únicos que poseían conocimiento y hacían filosofía eran los religiosos, como San Agustín que defiende los intereses y necesidades de su clase social que es el Clero, que se encontraba incluida en la clase social de la nobleza. Por eso San Agustín subordina su pensamiento filosófico a la teología señalando: “Los hombres son creación de Dios a su imagen y semejanza, los conocimientos son reve4lados por Dios mediante su iluminación, la Iglesia Católica es la intermediaria entre Dios y los hombres, sin la Iglesia no hay salvación, los religiosos son los representantes de Dios en la Tierra y el Papa debe tener más poder que el rey.

Apoyándose en la promesa hecha por Jesús a sus seguidores, de un reino de los cielos, la vida eterna y la felicidad, la santa Iglesia Católica que no fue santa obtiene un poder único, todos necesitan el apoyo y el visto bueno de la iglesia; los siervos, los nobles e incluso los reyes. Con esto San Agustín pretende conservar las estructuras medievales de poder, donde obviamente la Iglesia Católica, tenía gran poder.

Santo Tomás.- A diferencia de San Agustín, es completamente contestatario y rebelde, porque se apoya en el realismo Aristotélico. Hace una diferencia entre el ser finito y el ser infinito, señalando:”Dios es el ser infinito y se encuentra en esencia en todos los hombres, por tanto, todos los hombres son iguales entre sí, incluidos los religiosos”. “Los hombres son seres finitos que pueden llegar a ser infinitos, por medio de su razón y su fe, trascendiendo de este mundo terrenal, al reino de los cielo”. Estas afirmaciones se las podía interpretar como si la Iglesia Católica y los religiosos, estuviesen por demás, ya que la comunicación del hombre con Dios podía ser directa. Estas afirmaciones no gustaron nada a la Iglesia Católica, por esta razón la Iglesia conmina a Santo Tomás a retractarse, ofreciéndole incluso, para este cometido el Arzobispado de Nápoles; pero él no aceptó, porque creía firmemente en sus concepciones.

Representantes de la edad moderna.

René Descartes.- Es un filósofo totalmente revolucionario, porque al dudar de todo, también duda de las estructuras medievales de poder, de la nobleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com