ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del estudio de la lengua


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo Uno

Historia del estudio de la lengua      

La lingüística es la ciencia que nombra aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Alrededor del mundo hay una gran cantidad de lenguas, un aproximado total de seis mil lenguas; es por eso que aunque no sea una ciencia tan conocida, es una importante, la lengua es algo que utilizamos con el día a día, por lo que tiende a evolucionar con frecuencia haciendo necesario que su investigación está dividida en diferentes “familias”. De esta forma, la lingüística es una  ciencia con las pautas que rigen al lenguaje.

¿Pero qué es el lenguaje? y aún más importante ¿Dónde surgió?

Las palabras son diferentes en cada uno de los países, pero aun así, nos sirven para nombrar a los mismos objetos, aunque su pronunciación y  escritura sea completamente diferente, pero ¿Quién inventó las palabras? la verdad es que no hay un momento preciso en la historia en el que sepamos quien fue la primera persona en utilizar las palabras, aunque en cada una de las culturas y religiones del mundo hay diferentes maneras de explicar el origen de las palabras.


        Para la  religión católica fue en el momento en que Dios le pidió a Adán que nombrara a los animales, pera más adelante tras lo sucedido en la torre de babel dejar de ser una sola lengua y convertirse en varios. La diferencia entre lenguaje y lengua, es que la primera es una manera de comunicación el cual no siempre es necesariamente hablado, ya que también puede llegar  ser químico o escrito, mientras que la lengua  es explosivamente de los humanos, el cual se caracteriza por tener una gran variedad de reglas y un vocabulario especifico.



        

La escritura es mucho más sencillo encontrar su origen, ya que lo primero que llegaron los seres humanos a escribir fueron números, mientras que  la primera escritura de palabras empezó hasta el año  3200 a.c en Mesopotamia, los cuales fueron los responsables de crear la escritura cuneiforme, la cual se asemeja a pequeñas cuñas. La escritura cuneiforme fue cambiando y evolucionando al tiempo que era tomada por otras culturas, lo que empezó siendo  la interpretación de un buey, terminó convirtiéndose en el signo alfa, para después convertirse en la letra “A”.

        La escritura cuneiforme fue tomada y modificada por un gran número de culturas, pero fue hasta los griegos y después a los romanos, que esta tomó una forma más parecida al alfabeto que conocemos hoy en día.   Los griegos tienen dos importantes posturas, la primera es el convencionalismo, es algo que adoptamos, qué damos por asumido y lo hicieron así las comunidades lingüísticas. Por otro la naturalista,  está es la cosa o nombre que deriva de la naturaleza de la cosa. Platón apoyaba la postura convencionalista y la anomalía, lo que es el lenguaje variable e irregular impredecible y proviene de su naturaleza. Aristóteles apoyaba la postura naturalista  y analogía,  lenguaje estructurado y gobernado por reglas  qué están impuestas por convención. Los romanos tuvieron gran influencia de los griegos, así como su territorio se extendió también su lengua. Se produjo una colonización cultural de parte occidental del  imperio romano.

        Con el paso de los años,  fue necesario documentar cada uno de los cambios que fue sufriendo la lengua, es por eso que se dio origen al estudio del lenguaje como tal, desde el verbal, el gestual y el escrito. Se encarga de estudiar los orígenes de las palabras y el uso que se les dan interviniendo con ello la cultura y la historia,  la cual resulta muy importante en este tema ya que el lenguaje ha estado, y está, en constante cambio con el paso de las eras.


        

Capítulo Dos

Ferdinand de Saussure: el curso de lingüística general

Las variaciones del lenguaje se ven afectadas por la región,  la cultura, el rango social, la educación de una persona, esto ha dado lugar a la fragmentación lingüística del planeta, teniendo como base rasgos de carácter fonético, sintáctico, morfológico, y léxico-semántico.  El dialecto se puede plantear como la fragmentación lingüística de un territorio, a causa de la economía o   la influencia de otras culturas. Donde, aunque se hable el mismo idioma, algunas palabras tienden a ser distintas.  

        El lenguaje no es una herramienta que se adquiera, es una habilidad evolutiva física y fisiológica de los seres humanos, por lo tanto es una capacidad connatural al hombre, desarrollada y perfeccionada dependiendo del entorno; por otra parte, el lenguaje se entiende también como la herramienta fundamental de la sociedad, a partir de la cuales las personas  comparten intereses, necesidades y motivaciones. Mientras que la  lengua, a diferencia del lenguaje, no alude a una facultad, ya que se adquiere, se enseña y se aprende. Por tanto, se considera “como un sistema de elementos fonéticos y morfológicos que se rige por reglas.

        El habla es el resultado  de cualquier sistema lingüístico, es decir, de cualquier lengua,  además, tiene que ver con factores sociales, económicos, regionales e internacionales, que está relacionada con lo que hace una persona cotidianamente  El habla también permite identificar distintos grupos sociales, pues la manera de comunicarnos, según  la edad o región, es bastante notoria. En términos generales, cuando se hace referencia a las nociones de lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto, surge la evidencia de un límite cada vez menos visible entre ellos que permita diferenciarlos y hacer de cada uno una categoría de estudio, a través de la cual no se necesitan referencias de otras disciplinas.

        

        Con el pasar de los años han surgido un gran número de disciplinas dispuestas a estudiar el impacto que tiene la lengua en la sociedad actual, entre ellas se puede destacar la

Sociolingüística y la  Psicolingüística, cada una tiene un enfoque diferente en el impacto y en la manera en que el habla puede llegar a influenciar a una persona; pues mientras la Sociolingüística estudia las diferencias que llegan a presentarse en los grupos sociales, ya sea por las creencias religiosas, culturales o niveles ecónomos; y como estos afectan la manera en que  el habla se  puede llegar  a desarrollar en una persona.  La manera en que la gente se comunica tiene que ver mucho con estos aspectos,  pues aun que cada uno de estos factores va amarrado con el otro, el factor económico puede llegar a ser uno de los más importantes,  ya que esto influye en la educación de una persona, en si esta puede asistir a una escuela o no, en si sabe leer o escribir, si la manera en que se comunica es la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (129 Kb) docx (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com