Historia pasada
Enviado por laren • 12 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 6.967 Palabras (28 Páginas) • 210 Visitas
1.- Aspectos Generales.
Algunos procesos o eventos de tipo político, social, institucional y económico, etc., tienen su razón histórica que en algunos casos, los justifican en el presente, y es a partir de allí, del origen histórico donde se comienza a estudiar para poder explicarlos y comprenderlos en la actualidad. Es por ello que se hace necesario realizar un relato del pasado sobre los hechos y realidades más importantes que rodean al proceso de Descentralización, que en el presente, está experimentando el país y que es de naturaleza político-administrativa.
La Venezuela de hoy comienza a tener vida por intermedio de una Real Cédula del 08 de Diciembre de 1776, realizada por Carlos III, creando la Intendencia del Ejército y la Real Hacienda para la Provincia de Venezuela (Cartay Rafael 1988); a partir de allí se fueron fundando en el país las instituciones sosten del naciente Estado. El 31 de julio de 1786 se creó la Audiencia de Caracas encargada de la administración de justicia y el 7 de junio de 1793 el Consulado Real de Caracas, como Tribunal Mercantil, en 1804 se estableció el Arzobispado de Caracas. (Op. cit. 1988).
No fue sino hasta 1811 cuando el Congreso de la época proclamó la Declaración de Independencia, adoptando el concepto de Federación como forma o vía de organizar al Estado. Es de hacer notar que este principio federativo se estableció para las sucesivas constituciones del país, pero sólo como principio, porque la realidad condujo a otra forma de organización estadal.
El Estado Venezolano creció teniendo como principio de organización a la Federación, que no es más que: "La unión en un sólo estado de varios estados que conservan su independencia respectiva, pero que se comprometen a respetar ciertas medidas de interés común" (Larrousse Universal diccionarios).
La realidad político-social y económica del país el siglo pasado, desvió este principio federativo de organizar al estado y la manera centralizada rigió los sucesivos
procesos de desarrollo, tal contradicción o desviación tiene su justificación histórica debido a lo conflictivo y caudillezco de los procesos político acontecidos que dieron vida al estado-nación que hoy tenemos en la actualidad.
Pero, ¿por qué los constituyentes del siglo pasado adoptaron este principio federalista? ¿cuál fue la razón? ¿por qué no se escogió otra forma?. Estas preguntas e inquietudes se pueden contestar en el hecho real de que al independizarse Venezuela de España, se pensó en organizar el país como una federación de Estados Independientes, ya que no era de esperarse que se constituyera una monarquía, porque fue precisamente esa forma de gobierno la que combatieron nuestros independentistas, además de esto era necesario organizar los estados independientes legados por la colonización española, con una marcada tendencia descentralizada, producto de la forma como España desarrolló el gobierno mediante virreinatos, capitanías generales, provincias, corregimientos y gobernaciones, igualmente podríamos citar otros elementos como el hecho de la distancia de los poblados, pocas vías de penetración, la escasa comunicación entre poblados, la autogestión de las regiones desde el punto de vista de la producción agro-alimentaria, y también algunas influencias externas traídas al país. Por todo esto la idea federalista era la que más se sincronizaba con la época y se convirtió en el instrumento unificador de los distintos grupos de poder de ese entonces.
Por otro lado no podría dejar de mencionarse el hecho urbano de que fue la provincia la unidad territorial básica de la colonia, conformándose en centros poblados con autonomía. Así fue naciendo el sistema ciudad-estado el cual tuvo una influencia muy notoria en el pensamiento emancipador del siglo pasado, que trajo como consecuencia que el proceso independentista se orientará por un lado a librarnos de España y por el otro de unir a todos los poblados dispersos y autónomos.
Todas estas realidades político-social, económicos y geográficos nos induce a concluir que la forma federativa de organizar el estado, era lo que históricamente estaba llamado a consolidarse, pero cuyas desviaciones obedecieron a una clase dirigencial criolla que desde las regiones tratarán de tomar el control absoluto de la nación, enarbolando consignas federalistas para aglutinar voluntarios, pero que al llegar al poder hacían todo lo contrario convirtiendo el mando en un modelo anárquico y grupal.
La idea de relatar los hechos históricos que sirven de referencia para estudiar el actual proceso de descentralización, parte del hecho de que, es necesario rodearnos de todas aquellas realidades que nutrieron el actual modelo de conducción estatal, en donde en primer lugar a la descentralización hay que verla dentro de un contexto histórico de carácter nacional y mundial, de transformación político-administrativo en lo actual.
En segundo lugar la centralización de la funciones del estado venezolano no es un hecho aislado, sino que por el contrario obedeció a un modelo político ideológico de organización social impuesto por una realidad nacional, totalmente adversa a las ideas descentralizadoras.
En tercer lugar es necesario tratar de explicar los acontecimientos más importantes desde el punto de vista histórico, que le dieron vida al actual estado-nación y a su vez como éste fue centralizando sus funciones y como este mismo estado clama hoy en día por descentralizarse, se coincide con lo que expone el doctor Brewer Carias, en el libro Memoria y Cuenta (1994), de que Venezuela está viviendo el final de un ciclo político, el cual se ha denominado estado democrático centralizado de partidos y está entrando en un modelo más participativo, más autónomo, más independiente del poder central, el cual se llama descentralización político-administrativa. Para efectos de este trabajo se
estudia el proceso de descentralización desde el punto de vista histórico en tres períodos: el primero va del año 1811 hasta 1936, y el segundo de 1936-1958 y el tercero de 1958 hasta nuestros días (1997), no se hizo por ciclos o períodos constitucionales de gobierno, ya que lo que se pretende es resaltar lo que se consideró más importantes, desde el punto de vista histórico.
2.- Período 1811-1936.
El estado independiente se nutrió de la ideología libertadora de quienes asumieron el liderazgo de conducir la gesta que emancipa al país de la colonia española. El piso o soporte a ese nuevo país encontró cabida en la provincia dejada por España, la Constitución de 1811, estableció siete (7) Provincias, Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas. Maracaibo, Guayana y Coro estaban aún en poder de los realistas, luego la Constitución de 1.819 instituyó
...