Hobbes
Enviado por daria88 • 20 de Diciembre de 2013 • Tesis • 7.886 Palabras (32 Páginas) • 241 Visitas
Por que Hobbes utiliza el concepto de derecho para enfilarse hacia el absolutismo?
Introducción:
Hobbes dice que el hombre formo una sociedad en orden a partir de su interés por preservar su vida y sus bienes, pues en un inicio existió una guerra de todos contra todos en la cual el hombre corría constante peligro.
Al formar el hombre una sociedad en orden este hombre sede sus derechos naturales a partir de un contrato para así conservar su vida y la sociedad en paz.
A partir de que el hombre sede sus derechos los otorga a un soberano que a cambio se encargara de mantener a toda la sociedad en completo orden y el cual otorgara derechos iguales a todos los hombres que este gobierne es así como a partir de los derechos del hombre se otorga el poder a un líder (el soberano) o a la asamblea que lleva Hobbes a un absolutismo justificado por que el fin que este tiene es la paz de la sociedad.
Por lo cual a continuación iniciare explicando el estado inicial de los hombres para después continuar con el deber del súbdito y concluir con el fin que tiene el absolutismo.
¿Por que Hobbes utiliza el concepto de derecho para enfilarse hacia el absolutismo?
Hobbes describe al hombre como un ser egoísta que busca su propio bienestar y a causa de alcanzarlo es capaz de dañar a sus conciudadanos es por ello que en un principio el hombre se encontraba en una constante lucha para alcanzar su bienestar, de esta lucha se originaba el caos que en un principio reinaba. Pero como en el caos la supervivencia del hombre estaba en riesgo fue necesario que este se asociara con otros hombres y así preservar su vida y terminar con el caos dando inicio a la sociedad
En el tiempo en que los hombres se encontraban si un poder común que provocara temor en todos, se encontraban en una constante guerra de todos contra todos, de esta guerra surge la consecuencia de que nada puede ser injusto, ya que donde no hay poder no existe la ley, ni mucho menos la justicia.
Es por ello que el hombre busca el bien para el mismo y es en este momento en el que busca su mayor bien que es preservar sus bienes y lo mas importante preservar su propia vida, el momento en el que forma una sociedad y en el que nombra a un líder que se encargara de mantener a esta sociedad en orden y paz buscando siempre los beneficios mayores.
A partir de que el hombre se une con otros hombres crea un contrato social en el que acuerda respetar la vida y los vienes de sus conciudadanos y sede sus derechos naturales y a partir de esto es el soberano el que tiene el poder de complementar las necesidades de los hombres que no pueden complementar por si mismos así como determinados derechos y condiciones.
Ahora bien cuando los pactos se respetan y se llevan a cabo hay justicia, que quiere decir que existe una voluntad constante de dar a cada uno lo suyo. Todos los hombres tienen derecho a todas las cosas y por ende son iguales ante la ley. Esta inclinación de pactar lleva a los individuos a convenir un contrato, que implica la renuncia de todos sus derechos que poseían en el estado de naturaleza para otorgárselo a un soberano que a cambio les garantizará el orden y la seguridad .Con el contrato se renuncia a la libertad y a cualquier derecho que pudiera poner en peligro la paz.
Podemos decir que la sociedad civil es en la que el hombre puede llegar a satisfacer sus necesidades con validez, el resultado de las obligaciones que se encuentran dentro de la sociedad civil son las que sujetan al hombre a partir de principios morales a no dañar a sus conciudadanos y por ende a la misma sociedad, si el hombre cumple con esta parte del contrato social el estado debe cumplir con dotar la seguridad a aquellos que actúan moralmente, pero para que la obligación moral resulte eficaz requiere del poder coercitivo del Estado, que a su ves requiere del apoyo de los ciudadanos, ya que si el ciudadano no se encuentra apoyando a este poder entonces existirán pocas garantías de estabilidad dentro de esta sociedad.
Al formarse una sociedad de orden los hombres nombran a un soberano que cuidara de este orden, al elegir a este hombre o asamblea de hombres que representan su personalidad los hombres deben elegir a aquel que considera como propio y se reconozca a si mismo como autor de cualquier cosa que este haga o mande hacer, en aquellas cosas que conciernen a la paz y ala seguridad comunes, que sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquel, y sus juicios a su juicio. Es así como será una unidad real de todo ello en una y la misma persona.
De esta forma el signo de esta soberanía absoluta es el poder dar y quebrantar la ley. El soberano es el verdadero fijador de la justicia y de la moral, ya que lo justo y lo bueno, pasan a definirse como lo coincidente con la voluntad del soberano. El soberano es el único poder legislativo y el estado la única fuente del derecho. Incluso en los asuntos de índole espiritual o religiosa es el soberano quien tiene la máxima autoridad.
El soberano puede o debe inspirar terror, un terror que es capaz de conformar las voluntades de todos aquellos súbditos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos. El soberano tiene un poder soberano, cada uno de los que le rodean es un súbdito suyo. El soberano a de alcanzar este poder ya sea por la herencia o por actos de guerra en los que somete a sus enemigos a su voluntad, concediéndoles la vida a cambio de esa sumisión, este es el Estado por adquisición. El Estado político es cuando los hombres voluntariamente poniéndose de acuerdo se someten a algún hombre o asamblea de hombres para así estar protegidos por estos contra los demás. La soberanía por institución se establece por pacto de todos con todos, y la soberanía por adquisición por pactos del vencido con el vencedor.
“La misión del soberano (sea un monarca o una asamblea), consiste en el fin para el cual fue investido con el soberano poder, que no es otro sino el de procurar la seguridad del pueblo; a ello está obligado por la ley de naturaleza, así como a rendir cuenta a Dios, autor de esta ley, y a nadie sino a Él”.Pero por seguridad no se entiende aquí una simple conservación de la vida, sino también todas las excelencias que el hombre puede adquirir para sí mismo por medio de una actividad legal, sin peligro ni daño para el Estado.
El soberano debe:
Procurar a sus súbditos todo aquello para lo cual ha sido instituido: la seguridad. Preservar la salud del pueblo, la conservación de la vida contra todos los peligros y el goce de las satisfacciones legítimas de esta vida.
Velar porque los hombres que se han unido voluntariamente en sociedad política
...