Homo Videns
Enviado por Thalisabel • 13 de Enero de 2014 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
EL HOMO VIDENS, LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
Giovanni Sartori
1.HOMO VIDENS
Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, cultivado en la cultura escrita, en un homo videns para el cual la imagen destronó a la palabra. En ello la televisión cumple un papel determinante.
La primacía de la imagen sobre la palabra lleva a ver sin entender, y en mucha gente a la minusvalía del pensamiento abstracto. Ésta es la premisa a partir de la cual Giovanni Sartori examina la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto sordo a los estímulos de la lectura y del saber escrito; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas.
Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un post-pensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
Homo Sapiens
Homo sapiens: de este modo clasificaba Línneo a la especie humana en su Sistema de la Naturaleza, de 1758. Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates (el género al que pertenece la especie de la raza humana). Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica; lo que indujo a Ernst Cassirer a definir al hombre como un "animal simbólico". Cassirer lo explica así:
El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión (...) son los diversos hilos que componen el tejido simbólico (...) Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido (...).
La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor (...) pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico y científico está el lenguaje de la imaginación. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos (1948, págs.47-49).
Así pues, la expresión animal symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos "significantes", provistos de significado.
Hablamos de lenguajes en plural, por tanto, de lenguajes cuyo significante no es solo la palabra: por ejemplo, el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etcétera. Pero éstas son acepciones metafóricas, pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es «lenguaje-palabra», el lenguaje de nuestra habla. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, «que continuamente está hablando consigo mismo» (Cassirer, 1948, pag.47) y que ésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente
Se podría replicar que los animales también comunican con un leguaje. Sí, pero el lenguaje animal transmite señales, y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo y de su propio lengiaje.
...