Homo Videns
Enviado por NoMeJodasOK • 9 de Octubre de 2013 • 3.027 Palabras (13 Páginas) • 307 Visitas
HOMO VIDENS
LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN
1
Homo sapiens
Cassier explica: El hombre no vive en un universo puramente físico, sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión, (…) son los diversos hilos que componen el tejido simbólico (…) Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza ese tejido (…) La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor (…) pero es fácil observar que este definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico esta el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamiento o ideas, sino sentimiento y afectos. (1948, pags. 47-49). La capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos “significantes”, provistos de significado. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar. Como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico
.
2
El progreso tecnológico
El progreso de las comunicaciones siempre se ha aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones. Cuando apareció el radio, el periódico, el telégrafo y el teléfono, la mayoría le dio la bienvenida como progresos favorables para la difusión de ideas y cultura. La televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos. El progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando a la televisión, estamos pasando a una edad multimedia en la cual, los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina de la multimedialidad. Pero la diferencia es que la televisión nos muestra imágenes de cosas reales , es fotografía y cinematografía de lo que existe. El ordenador cibernético nos enseña la llamada realidad virtual, una irrealidad.
3
El video-niño
El informarse viendo empieza con la televisión. Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación traslada el concepto de la palabra al contexto de la imagen. Modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. La televisión esta produciendo una permutación, no solo es instrumento de comunicación, es también paideía (el proceso de formación del adolescente). El hecho de estar reunidos consiste en la ilusión de tener sensaciones comunes, el contacto físico y la s formulas emitidas a las que se les supone un significado que supera la palabra. La cultura del ocio, una cultura de la imagen y una cultura juvenil: cultura de la incultura. Las sociedades siempre han sido plasmadas por la naturaleza de los medios de comunicación. La cultura audio-visual es de la mayoría, no altera la naturaleza un el valor de la cultura
4
Progresos y regresiones
¿En qué sentido la televisión es progresiva? La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño. La televisión entretiene y divierte. Si la televisión se transforma en todo un espectáculo, entonces la valoración cambia. La televisión estimula. Frente a estos progresos hay una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender.
5
El empobrecimiento de la capacidad de entender
El homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno del mundo sensibilis, el munfo percibido por nuestros sentidos, Y la cuestión es esta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculti, un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.
6
Contra deducciones
El progreso tecnológico no se puede detener, pero no por ello se nos puedes escapar de las manos, ni debemos darnos por vencidos negligentemente. Tenemos el hecho de que la imagen no da, por si misma, casi ninguna inteligibilidad. La imagen debe ser explicada; y la explicación que se da de ella en la televisión es insuficiente. Por lo tanto el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender.
7
Internet y la cibernavegación
El televisor es un objeto monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo y polivalente cuya máquina es un ordenador que recibe y transmite mensajes digitalizados. No hay razón para suponer que la televisión será anulada por internet, ya que estos instrumentos ofrecen productos diferentes. Internet es una diversión, un entretenimiento, la televisión resultara vencedora entre los perezosos o las personas cansadas que prefieran el acto de mirar, mientras que internet triunfará entre los activos. Internet produce saturación y ver pasivamente es más fácil y más cómodo que el acto de ver activamente de las navegaciones cibernéticas. La televisión nos muestra una realidad que nos arañe de verdad.
LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA
1
La video política
La televisión se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte. Cultiva el homoludens, pero la televisión invade toda nuestra vida. El término video política: …La democracia ha sido definida con frecuencia como un gobierno de opinión. La televisión condiciona o puede fuertemente condicionar el gobierno.
2
La formación de la opinión
¿Cómo nace y cómo se forma la opinión pública? Una opinión se denomina pública no solo porque es del público, sino porque también implica la respuesta pública, la cosa pública, es decir, argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos. Es correcto decir opinión. Opinión es doxa, no epistéme, no es saber y ciencia; es simplemente un “parecer”, una opinión subjetiva para la cual no se requiere una prueba. Las opiniones son convicciones frágiles y variables. Si se convierten en convicciones profundas y fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas creencias (y el problema cambia).Es fácil desarmar la objeción de que la democracia es
...