IDEAS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Enviado por Nixaliz Tavarez • 21 de Octubre de 2017 • Síntesis • 550 Palabras (3 Páginas) • 1.681 Visitas
IDEAS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Los filósofos presocráticos son los primeros filósofos en intentar dar respuesta al por qué de las cosas, la realidad, el conocimiento y los valores de una forma racional. Reciben su nombre ya que se situaban en la historia de la filosofía previos a Sócrates
Encontramos filósofos como Tales de Mileto y sus discípulos Anaxímenes, Anaximandro; Heráclito, Parménides y Demócrito quienes emergieron con reflexiones dando inicio a líneas filosóficas a veces opuestas.
Tales de Mileto, quien estaba a cargo de las ciudades del Asia Menor, toma el crédito de la construcción del filosofar occidental a partir de sus aportaciones en diversos estudios.
Heráclito creía que el fundamento de la realidad es el cambio, que todo cambia y nada permanece e identifica el fuego como símbolo del cambio, del desarrollo y transformación al decir que la naturaleza es como el fuego donde se enciende y se apaga. Sin embargo, continuó la tradición griega explicando que, a pesar del cambio todo confluye en la unidad.
Por otra parte, Parménides propone dos caminos u opciones que los filósofos pueden utilizar para avanzar en el conocimiento de la realidad, que son el de la verdad y el de las apariencias.
Ser y no ser, es básicamente el trabajo de Parménides en el camino de la verdad, donde demuestra que lo que no se puede decir o pensar no existe. El no ser no existe porque no puede ser pensado.
El camino de las apariencias, donde la realidad es proporcionada a través de los sentidos. El mundo que este camino refleja es uno falso y recomienda apartarse de él.
Los caminos de Parménides considerarse lo que más adelante, Platón define como el mundo de las ideas.
Posteriormente aparecieron las reflexiones de los filósofos pluralistas y atomistas como lo fue Demócrito, quien se dedicó a comprender al mundo como una composición de innumerables partes interactivas, contrario a Parménides quien insistía que: “todo es uno y el cambio es imposible”.
Estas partes interactivas o elementos originarios son entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito otorgó el nombre de átomos que en griego significa "indivisibles".
OPINION PERSONAL
El inicio de las cosas marca grandemente su proceso de evolución. Estos filósofos abrieron paso a grandes ideas que se han desarrollado a través de los tiempos y que han dado inicio o hecho aportaciones a otras ciencias. Cada ser humano tiene la libertad de elegir en que creer y en que no creer, los filósofos presocráticos no fueron la excepción, desarrollaron sus pensamientos tan abiertos y se dedicaron a darle credibilidad ante los demás.
Aunque no todos están de acuerdo entre sí y tienen ideas opuestas no dejan de ser válidas y según nos adentramos en sus escritos, despiertan en nosotros un deseo de conocer, nos abren la mente a razonar y notamos que muchas cosas no son lo que creíamos, que son más de lo esperado, nos dan otro punto de vista más experimentado y nos hacen seguidores suyos, prácticamente otro más de sus discípulos.
...