IMPORTANCIA DE LA LGE
Enviado por Ariday87 • 20 de Septiembre de 2012 • 992 Palabras (4 Páginas) • 534 Visitas
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Aristóteles
“La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”, Es la más amplia y completa definición de educación enmarcada en el Art. 2° de la LGE, con la cual se entiende que la educación es un proceso de enseñanza inquebrantable que comprende las diversas etapas de la vida de un individuo, y se tiene como propósito lograr su desarrollo ético, moral e intelectual por medio de la transmisión de valores, conocimientos y destrezas. Se basa en la capacitación de las personas para que vivan de manera plena, que convivan y participen en forma responsable, tolerante, solidaria y democrática dentro de la sociedad, para contribuir al desarrollo de nuestro país.
Dentro del mismo artículo se enuncia que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, aunque esto último se ha cuestionado en muchas ocasiones, al haber personas dentro del sistema que discriminan y no imparten la educación por igual; esto queda al descubierto al ver el alto índice de rezago que existe en el país, si bien no hay recursos para implementar escuelas en zonas geográficamente marginadas, se debe buscar y encontrar la manera de que las personas que habitan en esos lugares reciban educación, porque no debe importar la condición social o el contexto en el que vivan, tienen derecho, como todos los mexicanos, a recibir educación de calidad, de formarse con el sentido de responsabilidad para, en un futuro, hacer aportaciones significativas a la sociedad. Negarle el derecho a recibir educación a un individuo, significa violar sus garantías individuales, y deja al descubierto la poca ética por parte del profesor. La misma problemática se enmarca dentro del artículo 4°, en donde se menciona que “todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y secundaria”, a diferencia de que este artículo incluye también a los padres de familia, quienes tienen la obligación de enviar a sus hijos a la escuela a recibir educación.
Por otro lado, en el artículo 5° se enuncia que “la educación que el Estado imparta será laica”, esto lo debe tener siempre presente el profesor a la hora de planear sus clases, ya que no puede involucrar ningún tema de índole religiosa, debido a que la educación pública es estrictamente independiente de la iglesia. Se deben respetar los ideales y creencias religiosas, la doctrina que el alumno profese no debe afectar de ninguna manera su estancia dentro del sistema educativo de ninguna manera, tanto el maestro como el alumno deben poner de su parte para crear el equilibrio y respeto entre ellos y la comunidad escolar independientemente de la religión que profesen. Impartir una clase basada en religión podría traerle serios
...