ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIVIDUO Y COMUNIDAD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

INDIVIDUO Y COMUNIDAD

No solo vivimos en relación con otros individuos humanos, sino también en el conjunto de una comunidad; no solo estamos en la relación del yo-tu, sino también en la relación yo-nosotros.

A la convivencia y colaboración de la pluralidad del nosotros la llamamos comunidad o sociedad. Existe una diferencia conceptual que resulta de la estructura de la autorrealización personal.

Por otra parte, la realización ético-personal requiere la libre afirmación del otro por sí mismo. Por otra, ese entregarse al otro solo es posible en el terreno ético-personal cuando tiene lugar el desarrollo adecuado a su propia esencia y no se sacrifica el propio valor personal; pues, de otra forma, ya no se trataría de una medicación sino de la eliminación del valor ético que debe realizarse ahí.

De un lado, la actitud moral consiste primordialmente en la afirmación personal del otro o, para decirlo con una sola palabra, en el amor. Es un campo que está a su exclusiva disposición, que nadie más puede discutirle o limitarle, y al que ni siquiera puede renunciar, pues que con ello quedaría eliminada la posibilidad del propio desarrollo moral.

Existe, pues, una dualidad necesaria de amor y derecho que viene dada con la esencia del hombre. La peculiaridad de la agrupación humana puede estar constituida por el amor o por el derecho; en el primer caso la denominamos comunidad, y en el segundo sociedad. No hay ningún elemento jurídico específico que sea propio de la comunidad y que como tal condicione su unidad.

Pero si el ser comunitario está ligado y organizado jurídicamente, lo llamamos sociedad. La comunidad constituye en cierta forma el aspecto interno de un ente comunitario, mientras que la sociedad representa el aspecto externo.

Para Platón, la verdadera realidad es la idea universal y necesaria, mientras que lo particular solo constituye una imagen de aquella en el mundo cambiante de las apariencias, la doctrina estatal de Platón propugna un colectivismo comunista.

Lo universal tiene una primacía absoluta frente a lo particular, lo absoluto es el proceso general e infinito del espíritu, no siendo lo particular más que un momento fugaz de su desarrollo, siempre al servicio de la evolución del todo. Así, también el individuo humano, con sus propósitos y destino, se convierte en un medio de la razón absoluta, para la consecución de su objetivo, que trasciende todo lo particular. De ahí que todo sistema totalitario sea ideológicamente tributario de Hegel.

Al lado contrario se encuentra el individualismo, que asigna el primado a lo particular por encima de lo universal. Esta concepción tiene sus raíces filosóficas en el nominalismo de finales de la edad media, en el que se produce una disolución critica del concepto universal. Descartes para él, el ser espiritual individual se convierte en razón autónoma. Y a su vez influye en la ilustración, que proclama la libertad autónoma de la personalidad individual.

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

La comunidad se integra por vínculos variados: raza, lengua,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com