ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

IDEALISMO

El idealismo es una filosofía que enfatiza en la mente sobre la materia. Esta declara que el mundo material no tiene existencia real y que todo es mente.El idealismo es la filosofía de que la realidad no existe en el mundo físico sino en la mente. Más allá de toda realidad es una mente divina la que mueve al mundo hacia lo bueno. O sea que al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática).

De esta manera surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.

En el idealismo subjetivo o psicológico la realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A esta posición también se la llama conciencialismo. Sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto que no existe un mundo externo autónomo.

El idealismo objetivo tiene como tesis que la naturaleza es la totalidad de los objetos meramente intencionales afirmados en juicios ideales que satisfacen el criterio de la verdad. Por lo tanto el idealismo objetivo apropia así de cerca al idealismo platónico. Sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas.

Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto.

La postura idealista no se enfoca en el mundo sensible sino en las imágenes mentales, el mundo de las ideas que es el mundo interno del hombre. Tomar una postura idealista es no confiar en el mundo, no confiar en las sensaciones por pensar que pueden ser engañosas y distorsionar, desconfianza en los sentidos como puerta al conocimiento. El idealista le apuesta a los conceptos porque éstos conservan significados cerrados.

Esta postura idealista tiene limitaciones ya que no se da cuenta de que es la realidad lo que cambia a los conceptos y que cada concepto surgió del mundo como algo real. Hay que volver al mundo para corroborar las descripciones. El idealista debería de tomar en cuenta que las descripciones en las que sí confía son descripciones que surgieron de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com