Importancia del arte dentro de la educación
Enviado por artimar • 27 de Marzo de 2015 • 2.584 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
Importancia del arte dentro de la educación.
Pedagogía
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo PAIDAGOGÓS. Este término estaba compuesto por PAIDOS (“niño”) y GOGÍA (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela .En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas. Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…(TORRES MALDONADO, 2009)
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas. No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, JürgenHabermas o Iván PetrovichPavlov.La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios.
Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.(MCGHILL, 2008)
Didáctica
La Didáctica General es una de las asignaturas troncales de todas las titulaciones de Maestro y, probablemente, una de las disciplinas con mayor influencia tanto en la formación inicial del profesional como en la práctica docente y en las tomas de decisiones sobre la enseñanza en el día a día. Es relevante destacar que la mayor parte de los ámbitos de preocupación y tomas de decisiones docentes tienen que ver con aspectos centrales de la Didáctica General.
La Didáctica General guarda una relación de continuidad necesaria con las Didácticas Específicas, pero su adjetivo `General¿ no se refiere a lo etéreo o previo a la aplicación específica, sino a lo que es polivalente, o sea, de general aplicación a todas ellas. En esta materia se trata de responder satisfactoriamente a lo que el ejercicio docente y la cultura profesional demandan, tanto en la vertiente de diseños como en la que se ocupa de la comunicación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de proceder con el rigor y precisión propios del buen hacer científico. (artes, s.f.)
La presente propuesta se orienta a la fundamentación del quehacer didáctico de los futuros docentes con una perspectiva a la vez completa y práctica, aunque no sólo se encamina a facilitar ese quehacer. Se organiza en temas que caben identificarse con verdaderos centros de interés profesionales, y que en su mayor parte coinciden con las grandes parcelas de la disciplina, que en este caso sedirige específicamente al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
• (MCGHILL, 2008)
•
La didáctica es el arte de enseñar.
La palabra arte tiene aquí un significado muy bien delimitado desde la antigüedad. No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de enseñar.
Un profesor o profesora es didáctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan.
Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal.
Ciertamente, la sola lectura de este texto no garantiza la adquisición de esa habilidad. Se necesita el ejercicio real de las técnicas. Es a través de la práctica como puede lograrse el arte de enseñar que, en último caso, siempre es graduado y perfeccionable.(TORRES MALDONADO, 2009).
METODO EN LA ENSEÑANZA DE ARTE
El rol más adecuado para el profesor de artes plásticas es el de coordinador de una persona que proponga actividades y que actúe como moderador mientras estas se desarrollan. En otras palabras maestro es un guía un moderador que conduce al alumno
...