Infecciones De Transmision Sexual
Enviado por andre.sxy • 24 de Junio de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
1. ¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS?)?
Las ITS son el grupo de infecciones que son causadas por diferentes virus, bacterias o parásitos que invaden la uretra, la vagina, la boca o el ano, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral.
Los gérmenes causantes de las ITS tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo (con excepción de los ácaros de la sarna y las ladillas). Las ITS afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual se está expuesto/a a estas infecciones. Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos.
La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que tengas alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.
2. SÍNTOMAS DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Hay una serie de síntomas que pueden indicar que se tiene una ITS:
Existen más de 30 infecciones de transmisión sexual producidas por bacterias, virus, hongos, protozoos y por artrópodos. Estas infecciones pueden producir una serie de síntomas clínicos que se engloban dentro de los siguientes síndromes:
VULVOVAGINITIS:
Se trata de una inflamación de los genitales externos y de la vagina en la mujer. Generalmente son de causa infecciosa (tricomona, cándida y gardnerella). Se puede manifestar por picor, aumento del flujo o cambio en las características del flujo, escozor o dolor espontáneo o durante la penetración vaginal.
URETRITIS
Se caracterizan por la aparición de secreción por la uretra (conducto por donde sale la orina) junto con escozor al orinar. La causa más frecuente es infecciosa. Existen dos tipos de uretritis según si su origen está producido por el gonococo o no: uretritis gonocócica y no gonocócica.
CERVICITIS
Inflamación del cuello del útero en la mujer. Puede ser de causa infecciosa o mecánica por el uso de un dispositivo intrauterino (DIU). Se puede manifestar por alteración del flujo, dolor o sangrado con la penetración vaginal, alteración de la regla, escozor al orinar. De entre los microorganismos que pueden producirla destacan el gonococo y chlamydia trachomatis
BALANITIS
Inflamación del glande. Puede estar producido por hongos.
3. PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
• Usar el preservativo o condón como método de barrera, porque es la forma más segura de evitar cualquier contagio.
• Practicar la monogamia, es decir, relaciones sexuales con una sola persona, para así disminuir la posibilidad de contraer enfermedades.
• Programar un examen de sangre si notas cualquier verruga
...