Infecciones De Transmision Sexual
Enviado por karmencitadiaz • 3 de Julio de 2013 • 1.947 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Clamidia:
Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite por sexo vaginal y anal.
A veces no se diagnostica, ya que no produce síntomas visibles. Si hay síntomas, en los hombres típicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene.
Los síntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los períodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores leves en la parte baja del abdomen. Una vez hecho el diagnóstico, la persona puede tratarse con un antibiótico.
¿Cómo se adquiere?
Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada.
La clamidia también se puede transmitir de una madre infectada a su bebé durante el parto.
Gonorrea:
Se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Al igual que la clamidia, esta ETS a menudo no presenta síntomas.
Sin embargo, de haber síntomas, lo más probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar. La gonorrea se trata con antibióticos.
¿Cómo se adquiere?
La transmisión sencillamente es por directo contacto del pene, la vagina, la boca o el ano o la madre al hijo en el parto. Puede repetirse, no se adquiere inmunidad. La Gonorrea también puede afectar en el ojo.
Sífilis:
Esta es una ETS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral.
Sin embargo, también puede contagiarse a través de contacto no sexual si las llagas causadas por la sífilis entran en contacto con la piel lastimada de otro individuo no infectado.
Normalmente el primer síntoma es una llaga abierta e indolora que aparece cerca del pene o de la vagina, pero también puede aparecer cerca de la boca, el ano o las manos.
Hasta la fecha, el uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento más eficaz. Si la sífilis no se trata, puede progresar a etapas más avanzadas y puede resultar en enfermedades clínicas como accidentes cerebrovasculares o meningitis.
¿Cómo se adquiere?
La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con un chancro sifilítico. Los chancros aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con inodoros, manillas de puertas, piscinas, bañeras y jacuzzis ni por compartir ropa ni cubiertos.
Herpes genital:
Esta ETS es causada por una infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal, anal u oral.
Hay otra cepa del virus, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que normalmente se transmite a través de contacto no sexual y suele causar llagas en los labios pero también puede transmitirse a través del sexo oral. No hay cura conocida para el VHS, pero es posible tratar los síntomas con fármacos antivirales.
¿Cómo se adquiere?
El herpes se contagia por contacto directo de la piel. Es decir desde la zona de infección a la zona de contacto. Es decir si una persona tiene herpes labial y besa a otra persona puede contagiar el virus a la persona. De la misma manera si una persona tiene un herpes genital con lesiones activas y tiene relaciones con otra persona puede contagiar a esta otra persona.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA):
El SIDA es el resultado de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es una ETS mortal e incurable.
Ataca al sistema inmunológico del organismo y normalmente se transmite a través de sexo vaginal, oral y anal.
También puede ser transmitido a través de la sangre al compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel que estén infectados, o de la madre infectada al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Al infectarse, algunas personas no experimentan síntomas, mientras que otras tienen síntomas similares a los de una gripe.
Estos síntomas normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por años. No se conoce ninguna cura, pero es posible utilizar fármacos antivirales para prolongar la vida y la salud de una persona infectada.
¿Cómo se adquiere?
Al tener relaciones sexuales con personas que viven con el VIH
El virus se transmite por penetración vaginal, anal y a través del contacto de la boca con los genitales, sin importar si la relación es homo o heterosexual. En Chile la vía sexual es la forma más frecuente de transmisión del VIH.
Las mujeres tienen más riesgo de contraer el VIH que los hombres por la vía sexual, ya que la vagina tiene forma de recipiente y el semen queda allí mucho tiempo. La relación de más riesgo de contagio es la anal, por las heridas que puede producir la penetración.
Al compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas inyectables
Si una persona portadora del virus usa drogas inyectables, y luego comparte la aguja y jeringa con otra persona, el virus puede pasar directamente a la sangre de la persona. La utilización de elementos cortantes como: hojas de afeitar, agujas de tatuajes, piercing y cepillos de dientes, entre otros, también puede transmitir el virus de una persona portadora del virus a otra. La utilización individual de material esterilizado o desechable evita el contagio.
A través de transfusión de sangre contaminada con el virus
Una persona puede contraer
...