Infecciones de transmisión sexual
Enviado por paulina15 • 3 de Junio de 2012 • Tutorial • 5.083 Palabras (21 Páginas) • 559 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCION
1. PREVALENCIA 1
2. PREVENCIÓN 2
2.1 SEXO CON PROTECCION 2
2.2 LOS PRESERPATIVOS 3
3. PRUEBAS PARA DIAGNOSTICO DE ITS 4
4. HISTORIA DE LOS TRATAMIENTOS 5
5. ALGUNAS INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 5
5.1 GONORREA 5
5.1.1 SINTOMAS 5
5.2 SIFILIS 6
5.2.1 SINTOMAS 6
5.3 PAPILOMA HUMANO 7
5.3.1 SINTOMAS 7
5.4 SIDA 8
5.4.1 SINTOMAS 8
5.4.2 VIAS DE TRANSMISION 9
6. LISTADO DE ITS 10
6.1 PRIMERAS ITS RECONOCIDAS 10
6.2 ITS RECIENTEMENTE RECONOCIDAS 10
6.3 INFECCIONES TRANSMITIDAS PRINCIPALMENTE POR LA VIA SEXUAL 10
6.4 INFECCIONES OCASIONALMENTE TRANSMITIDAS POR VIA
SEXUAL 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
INTRODUCCION
Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son victimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.
A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo están afectando al mundo? y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas? Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantes de cada una de esas enfermedades, para tratar de crear conciencia acerca de la terrible realidad que estamos viviendo.
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) (también enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas porongos y protozoos.
Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo desustancias adictivas
PREVALENCIA
Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. Adicionalmente, la difusión mundial de bacterias drogo resistentes (Ej., gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso erróneo de antibióticos y la extensión de copias resistentes en las poblaciones móviles. El efecto de los viajes se hace más evidente con la difusión rápida del virus del sida (HIV-1) de África a Europa y al continente americano a finales de la década de 1970.
Las prevalecías de ITS observadas con frecuencia en las adolescentes sexualmente activas tanto con síntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis (10-25%), gonorreas deNeisseria (3-18%), sífilis (0-3%), Tricomonas vaginales (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). Entre muchachos adolescentes sin síntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (9-11%) y gonorreas de N. (2-3%).
En 1996, la OMS estimaba que más de 1 millón de personas se infectaban diariamente. Cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y el 30 por ciento de éstos tienen menos de 20 años. Entre los 14 y los 19 años de edad, las ITS ocurren con más frecuencia en muchachas que muchachos en una proporción casi de 2:1; esto se iguala en ambos sexos hacia los 20 años. Se estima que 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, Chlamydia y de tricomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999.
...