Innovación Docente
Enviado por 0301851911 • 12 de Marzo de 2015 • 493 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
El docente investigador
En la actualidad el papel del docente se ha diversificado y sus funciones también, ya no se trata de ser un mero transmisor de conocimientos, ahora se habla de un docente investigador, aquél que, en palabras de Stenhouse, “sea capaz de reflexionar en su acción” (Citado por Enriquez 21). Es entonces en la acción docente donde se puede innovar, transformar y trascender.
Al estar al frente de un grupo de estudiantes, el docente enfrenta diversas situaciones a las que responde haciendo uso sólo de lo aprendido en su proceso de formación profesional. Sin embargo, es desde la práctica misma, que tienen que emprender búsquedas y diseñar estrategias que les permitan enfrentar estas situaciones. La práctica educativa, emprendida por el docente requiere que el maestro se desarrolle desde su propia actividad, es decir que sus conocimientos de la práctica educativa le permitan resolver los problemas de su aula a través de la investigación.
Uttech en su investigación menciona a Vielle, quien sostiene que “la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas” (Vielle 8). Es la investigación la que permite al docente aproximarse a las distintas realidades de su ámbito educativo, pero de una manera sistemática mediante la cual puede diagnosticar y tratar de resolver cualquier tipo de problema educativo que se presente.
La investigación acción del docente no se limita al uso de técnicas, ni al seguimiento de procedimientos. Implica una actitud de búsqueda permanente ante problemas que se enfrentan, un interés por la transformación de las situaciones que se viven en las aulas de clase, requiere de un examen crítico del quehacer docente desde una mirada personal, acordes con el contexto educativo.
El docente debe tomar el proceso de investigación educativa, como una forma de mejorar las prácticas educativas, acostumbrar a revisar sus experiencias y actuaciones con el propósito de flexionar su práctica y aportar elementos para su mejora.
El maestro no es solo aquel que tenga muchos conocimientos sino el que además se preocupa por sus estudiantes y aporta sus saberes para que pueda transformar su entorno y salir adelante.
Entonces los docentes lograran convertirse en investigadores cuando logran examinar críticamente los problemas de la práctica pedagógica que enfrentan cotidianamente en la escuela y, a partir de allí, crear saberes críticos y situados y generar propuestas destinadas a transformar el ámbito educativo.
Sin embargo, para que la investigación realizada por el docente sea aceptada como legítima, los investigadores tendrán que formular algunos criterios de validez. Es decir exponer los fundamentos válidos por los que la investigación es capaz de producir conocimientos validos dentro de los criterios pertinentes a cada caso.
En
...