Inteligencia Mexicana
Enviado por luisantonio54 • 5 de Marzo de 2013 • 739 Palabras (3 Páginas) • 4.156 Visitas
LA INTELIGENCIA MEXICANA
En este capítulo, Octavio Paz nos dice que el pensamiento mexicano moderno se comienza a desarrollar a partir de la Revolución, porque bien, eso es lo que busca una Revolución: renovar.
Con la Revolución mexicana y después, aparecen los grandes pensadores y fundadores del pensamiento moderno, así como los artistas y filósofos que vienen a dar la pauta para crear un país que pueda comenzar a dejar de sentir pena por si mismo y buscar en sus orígenes la respuesta.
Nos dice Paz que el gran causante de este progreso en lo que se puede llamar la “inteligencia” mexicana es José Vasconcelos, quien sigue la labor que dejo Justo Sierra, él viene a ser el gran pilar de la educación en México, creando
lo que serían los inicios de la SEP y la UNAM como lo es hoy en día, su lema “por mi raza hablara el espíritu” viene a sustituir el lema positivista “amor, orden y progreso”.
Los artistas se expresaban en los murales y por fin se empieza a indagar en el pasado indígena, pero a pesar de buscar respuestas, este pensamiento no viene a ser propiamente mexicano, si no que es la influencia europea, exceptuando a la revolución, que viene a ser el movimiento con ideas propiamente mexicanas, pero afirma el autor, que la historia universal es ya algo común.
“La Revolución mexicana nos hiso salir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia, planteándonos la necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones”.
VII
LA "INTELIGENCIA" MEXICANA
INCURRIRÍA en una grosera simplificación quien afirmase que la cultura mexicana es un reflejo de los cambios históricos operados por el movimiento revolucionario. Más exacto será decir que esos cambios, tanto como la cultura mexicana, expresan de alguna manera las tentativas y tendencias, a veces contradictorias, de la nación —esto es, de esa parte de México que ha asumido la responsabilidad y el goce de la mexicanidad—. En ese sentido sí se puede decir que la historia de nuestra cultura no es muy diversa a la de nuestro pueblo, aunque esta relación no sea siempre estricta. Y no es estricta ni fatal porque muchas veces la cultura se adelanta a la historia y la pro-fetiza. O deja de expresarla y la traiciona, según se observa en ciertos momentos de la dictadura de Díaz. Por otra parte, la poesía, en virtud de su misma naturaleza y de la naturaleza de su instrumento, las palabras, tiende siempre a la abolición de la historia, no porque la desdeñe sino porque la trasciende. Reducir la poesía a sus significados históricos sería tanto como reducir las palabras del poeta a sus connotaciones lógicas o gramaticales. La poesía se escapa de historia y lenguaje aunque ambos sean su necesario alimento. Lo mismo puede decirse, con las naturales salvedades, de la pintura, la música, la novela, el teatro y el resto de las artes. Pero las páginas que siguen no
...