Inteligencias Múltiples.
Enviado por Gregorioqr • 20 de Marzo de 2014 • 858 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
En su texto “El maestro ignorante”, Ranciere plantea la tesis de la igualdad de las inteligencias, toda vez que de acuerdo con éste “Se puede enseñar lo que se ignora si se emancipa al alumno, es decir, si se le obliga a utilizar su propia inteligencia” (20
La lectura de este contexto, desde un horizonte pedagógico nos lleva entonces a preguntas como:
¿Es cierto que todas las inteligencias son iguales?
A fin de cuentas, poco nos importa el respeto. Limitémonos al hecho: hemos visto a los niños y a los adultos aprender solos, sin maestro explicador, a leer, a escribir, a interpretar música o a hablar lenguas extranjeras. Creemos que estos hechos podrían explicarse por la igualdad de las inteligencias. Es una opinión de la cual buscamos verificación. Existe en ello una dificultad, es verdad. Los físicos y los químicos aíslan fenómenos físicos y los relacionan con otros fenómenos físicos. Establecen las condiciones para reproducir los efectos conocidos produciendo las causas que ellos suponen. Tal camino nos está prohibido. Nunca podremos decir: tomemos dos inteligencias iguales y coloquémoslas en tal o cual condición. Conocemos la inteligencia por sus efectos. Pero no podemos aislarla, medirla. Estamos limitados a la hora de multiplicar las experiencias inspiradas en esta opinión. Nunca podremos decir: todas las inteligencias son iguales.
Es verdad. Pero nuestro problema no consiste en probar que todas las inteligencias son iguales. Nuestro problema consiste en ver lo que se puede hacer bajo esta suposición. Y para eso nos basta que esta opinión sea posible, es decir, que ninguna verdad opuesta se demuestre. (Rancière, 2004, p. 28)
¿Podemos afirmar que todos somos inteligentes?
Se dice que Jacotot descubrió un "hecho", que experimentó una aventura intelectual, una vivencia filosófica. Fue una experiencia azarosa que significó una revolución en su espíritu, un grano de arena que incomodó su propia tradición pedagógica.
En sentido estricto, se construye el dato, se interpreta, se le atribuye un significado entre muchos posibles. El "dato" remite entonces al enunciado sobre el que se sustenta toda la propuesta: todas las inteligencias son de la misma naturaleza.
Pero no hay aquí proceso inductivo. Hay proceso hermenéutico. El "hecho" no es un caso de la generalización, es un signo. La igualdad de las inteligencias no se infiere, se postula. a partir de un acto de decodificación. Es una ficción teórica, un principio que se va a presentar imprescindible como punto de partida para regular las relaciones entre los individuos y entrar en la lógica de la emancipación.
En este contexto, afirmar que todas las inteligencias son iguales no tiene nada que ver con la psicología, la neurología, o la antropología biológica. Es un postulado ético, que puede tomar la forma de imperativo en el modelo
...