Introduccion A La Sociologia
Enviado por Yaraaa • 10 de Junio de 2014 • 887 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
Introducción a la Sociología
La sociología como ciencia tiene sus orígenes en uno de los periodos más agitados de la historia, en plena Revolución Industrial, que ha sido sin lugar a duda, el hecho más significativo de la historia reciente del hombre, y que cambió a este y a la sociedad en su conjunto, por completo.
El auge del método científico, unido a unos profundos y continuos cambios sociales, hicieron de la sociología una necesidad que comenzaba a estudiarse y desarrollarse buscando respuesta sobre la realidad social y las leyes sobre las que se regía. En un principio tuvo problemas para definir su campo de estudio de una manera concreta, lo que generó también un problema de definición. Veamos como se ha intentado solucionar este problema.
Primer problema: La definición del término "sociología".
La Sociología, como consecuencia de ser una ciencia joven, acarrea desde sus inicios una cuestión cardinal que aún continua suscitando debate y opiniones diversas entre los profesionales. Para que el concepto quede lo más claro posible, y el futuro estudiante de sociología salga de aquí con una clara comprensión del concepto y el ámbito de estudio, y no con una vaga y mecánica descripción, vamos a recurrir a diversos autores.
Comenzaremos con uno de los sociólogos más importantes en la actualidad, Anthony Giddens.
En su libro "Sociología", uno de las obras más recomendadas y aclaratorias para introducirse en la materia sociológica, Anthony Giddens usa los siguientes términos:
"La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y
sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como
objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos."
La definición de Giddens es bastante aclaratoria, sencilla y completa, pues "el estudio de la vida social, grupos y sociedades", implica per se el estudio de las relaciones y las interacciones del individuo con el medio y con otros individuos.
Giddens complementa la definición anterior con la siguiente afirmación, en la que explica de una manera bastante resumida el ámbito de estudio y trabajo de la sociología:
El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde
el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle
hasta la investigación de los procesos sociales globales.
En este párrafo, Giddens alude en este párrafo a la macrosociología, que el autor define como "el análisis de las estructuras sociales de gran tamaño", y a la microsociología, que el autor defino como "el estudio del comportamiento cotidiano en situaciones de interacción cara a cara".
El autor concluye su párrafo de introducción lanzado
...