Introduccion Al Pensamiento Filosofico Bochenski
Enviado por andres2414 • 13 de Marzo de 2014 • 5.852 Palabras (24 Páginas) • 2.012 Visitas
La ley
La presente conferencia inicia aclarando que las leyes no solo son aquellas que emiten los tribunales en los distintos países, y que en el capítulo hablara de la leyes que se dan por medio de la naturaleza, como las leyes físicas, químicas, biológicas, y también aquellas ciencias que son creadas por el hombre, como las puras, o las matemáticas.
Bochenski nos relata en la ley la importancia de conocer sobre lo que se hace, haciendo un énfasis sobre el empirismo que se ve en muchas partes del mundo. Por eso el ejemplo con el locutor de radio donde dice que puede estar en la emisora y no conocer ni siquiera el funcionamiento de cada uno de los aparatos que se ven en una cabina de radio. Pero un ejemplo mucho más claro es el de las personas que conducen un automóvil, cuantas personas tienen uno y lo manejan a la perfección pero no saben ni siquiera para que funciona cada parte. El autor en su segundo párrafo escribe así: “No exagero al decir que conocemos pocas cosas que tengan para nosotros tanta importancia vital como las leyes” diciendo que, las leyes son importantes para todo tipo de conocimiento de la persona.
Las personas hacemos con los aparatos lo que queremos, nos da igual su proveniencia, su creador, después de que sirva para algo está bien o no. Con las leyes, no se puede decir eso, ya que las leyes hacen parte de todo lo que ocurre en nuestras vidas. ¿Qué sería de nosotros sin las matemáticas? ¿Cuál sería nuestro sistema económico? Este tipo de leyes hacen parte de la vida, ¿Qué tal si no conociéramos las leyes aerodinámicas? ¿Habría aviones ahora?
Todas las cosas o entes tienen un principio y un fin, un origen (Yo nací el 4 de dic a tal hora, mi abuelo murió el 7 de agosto de tal año), se hallan en algún lugar (el barco está en el mar). Todas las cosas están sujetas a cambios.
La mayoría de los hombres creen que son indispensables pero no se ponen a pensar que si ellos no existieran, el mundo sigue su trayectoria y no causaría daño alguno.
Hay leyes que no pueden moverse, las matemáticas por ejemplo nunca pueden cambiarse. Ni aquí ni en ningún otro lado cuatro más cuatro dejara de ser ocho, lo es en la tierra, en la luna y en cualquier otro planeta. Lo mismo sucede con las leyes de probabilidad es casi imposible que las muevan, ya que si cualquier suceso puede calcularse con dicha fórmula, no será probable que se pueda derrumbarse esa teoría.
Las leyes tienen continuidad como un hombre que fuma cigarro tras cigarro, así es la ley se vuelve necesaria en la vida cotidiana así no lo queramos.
El hombre parte de las leyes para realizar una actividad. Pero solo depende del aplicar las leyes a tal trabajo para que quede bien hecho o crearse supuestos según la ley y que el trabajo resulte mediocre.
El hombre guarda dentro de su cuerpo el lugar donde llegan las leyes, el pensamiento, allí quedan sepultadas estas leyes pero aunque no salgan al mundo aun las conservamos y las practicamos.
Ahora hablemos de esa criatura tan sencilla pero a complicada a la vez como lo es el hombre. Pero específicamente de su espíritu que es en esencia un objeto del filosofar, aquel con el que pensamos y meditamos, cada una de las palabras, imágenes y fenómenos que vemos a diario por la calle.
Pero el espíritu hace parte de todas las cosas del mundo, que cuando cumplen su ciclo, expiran, son temporales, debido a que todos los espíritus son parte de un cuerpo que también expiran.
Dentro de la ley aparece lo real y lo ideal que se pueden diferenciar así:
Lo real es aquella ley Flexible y lo ideal es esa ley permanente que aun después de la muerte se debe seguir cumpliendo.
En conclusión la ley siempre será un problema filosófico para el hombre.
La filosofía
Si vamos a preguntar quién es un filósofo, la respuesta será cualquier persona, porque en cualquier momento de la vida se nos presenta la oportunidad de filosofar sobre algo, sea una decisión, una palabra, un concepto, etc. Según Bochenski hay autores que dicen ser filósofos solo por escribir poesía o canciones, cuando la verdad resultan siendo infantiles y de poca ideas, porque no todo lo que escriben cobra algún sentido. Pero hay una pregunta clara que todos los hombres se plantean y es ¿qué es la filosofía? Varios autores tratan de darle un significado, algunos pensadores la toman como, “aquello que no puede ser tratado científicamente.
Entre filosofía y ciencia hay dos significados muy distintos pero Aristóteles toma la filosofía y la ciencia como lo mismo.
Hoy hay más problemas filosóficos que antes debido a que en la antigüedad, los filósofos se preguntaban acerca de que iba a pasar cuando murieran, la materia de donde viene, ahora la filosofía plantea cuestiones sobre la religión, la vida después de la muerte, la creación del mundo, etc.
Al independizarse una ciencia especial surge esporádicamente una disciplina filosófica, esto hace que los pensamientos o corrientes filosóficas se expandan y se generen nuevas teorías y así la filosofía tome más fuerza porque estamos en el constante ejercicio de pensar. Por muchos años ha habido personas que se oponen a la existencia de la filosofía pero, hay algo que los detiene. Al preguntarles por qué no existe se cae su argumento debido que a partir de ahí empiezan al filosofar buscando por qué no existe la filosofía. Esto se puede asemejar al problema existencial sobre qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?
Se dice que la filosofía no es una ciencia, pero es la madre de todas las ciencias, de allí parte más de una para iniciar sus investigaciones, la astronomía por ejemplo se pregunta de dónde sale cada astro. Las ciencias naturales, el cómo se forma el hombre, y así todas las ciencias parten de una pregunta inicial dada por la filosofía.
Una ventaja de la filosofía es que el método que utilizan los filósofos puede ser cualquiera (empírico, deductivo…) porque la filosofía es supra racional, va más allá de lo que cualquier ciencia va, no se queda con una sola respuesta sino que se cuestiona y sigue buscando respuestas.
Las personas del común ven a los filósofos con dotes poético, es algo que se nota mucho con su forma de hablar. Pero el hecho no es que sean poéticos, sino que poseen un dialecto muy alto en el que pueden jugar con las palabras y confundir a muchas personas. Esto suele suceder muchas veces en los países donde las personas votan por aquel que habla bonito, que maquilla todo y después clava la puñalada cuando es elegido.
Así pasa con los filósofos es tan bella su manera de hablar que con solo escucharlos creemos que siempre van a tener la razón.
Con el tiempo varias escuelas le han buscado
...