JUSTICIA COMO EQUIDAD
Enviado por foliva • 29 de Mayo de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Justicia como equidad:
El término «persona» ha de interpretarse de forma diferente dependiendo
de las circunstancias. En unas ocasiones significará individuos
humanos, pero en otras puede referirse a naciones, provincias,
empresas, iglesias, equipos, y así sucesivamente.
Se centra en el concepto usual de justicia: ésta consiste esencialmente en la eliminación de distinciones arbitrarias y el establecimiento, dentro de la estructura de una práctica, de un apropiado equilibrio entre pretensiones rivales.
La concepción de justicia que desarrolla, se puede enunciar mediante 2 principios:
A) Cada persona que participa en una práctica, o que se ve afectada por ella, tiene un igual derecho a la mas amplia libertad compatible con una similar libertad para todos.
B) Las desigualdades, son arbitrarias, a no ser que pueda razonablemente esperarse que redundarán en provecho de todos, y siempre que las posiciones y cargos a los que están adscritas, o desde los que pueden conseguirse, sean accesibles a todos.
Estos principios expresan la justicia como con complejo de tres ideas: libertad, igual y recompensa por servicios que contribuyan al bien común.
2 principios que surgen del concepto mismo de práctica:
El primer principio expresa una concepción análoga pero aplicada a la estructura de las prácticas mismas. Sostiene, por ejemplo, que existe una presunción en contra de las distinciones y clasificaciones hechas por los sistemas jurídicos y por otras prácticas en la medida en que infrinjan la libertad original e igual de las personas que participan en ellas. El segundo principio define cómo puede rebatirse esa presunción.
Desigualdades:
Por Desigualdades es mejor entender no cualquier diferencia entre cargos y posiciones, sino diferencias en los beneficios y cargas vinculados directa o indirectamente a ellos, tales como prestigio y riqueza, o sujeción a imposición fiscal y a servicios obligatorios.
Una Desigualdad es permisible sólo si hay razón para creer que la práctica que
incluye o da como resultado esa desigualdad obrará en provecho de
todas las partes embarcadas en ella.
El establecimiento de las "prácticas" es algo tácito, nadie, ningun grupo de personas se sienta acordar por primera vez como van a ser esas practicas, puesto que ya son comunes en la vida cotidiana de la gente.
La idea de aceptar un principio como principio Moral, implica, a falta de una explicación esencial, que uno generalmente actúe en consonancia con él.
Las personas son por naturalez, autointeresados, buscan el bien personal por encima del bien comun.
Si se quiere, podrían considerarse los principios de Justicia como la "solución del juego".
En
...