Kant: idea de una historia universal en sentido cosmopolita, 1784
Enviado por 8121472599 • 9 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
Kant: idea de una historia universal en sentido cosmopolita, 1784.
Como primer punto, Kant nos presenta a las acciones humanas, y con ellas la manifestación de la libertad de la voluntad del ser humano, como determinadas por las leyes de la Naturaleza. Y nos explica que es la historia la que se encarga de narrar estas manifestaciones, aunque no nos permita conocer las causas de los mismos. Así la historia puede ver de forma más amplia las acciones humanas, en su conjunto, y contempla “el juego de la libertad humana en grande”, lo cual le permite descubrir esa intención, o ley, de la Naturaleza, aunque sea, intentar deducirla. Así, nos habla de un “homogéneo y constante” transcurso de las acciones humanas, donde la libertad del hombre, vista desde una perspectiva subjetiva, podría sugerirnos que no existe intención alguna por parte de la Naturaleza, pero, una mirada como la de la historia nos permitiría contemplar el desarrollo de estas libertades en conjunto y encontrar el hilo conductor que nos ayude a descubrir esta intención de la Naturaleza.
- Primer principio
"Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de esta manera completa y adecuada" Emmanuel Kant. Cada una de las personas se les otorga todo, para que esto pueda desarrollarse a modo que, si las personas no lo desarrollan, ya no se llevaría a cabo una buena conexión de la razón, ya que se estaría yendo, al contrario.
- Segundo principio
"En los hombres aquellas disposiciones naturales que se apuntan al uso de su razón, se deben desarrollar completamente en la especie y no en los individuos". Lo que esto quiere decir que el hombre aprende a usar la razón para así progresar durante todo el proceso del conocimiento que se va acumulando generación tras generación. El hombre está constituido por las metas de sus esfuerzos y principios prácticos que le dan en cierta forma un sentido al determinado tiempo que estamos en el mundo.
- Tercer Principio
Kant menciona que la naturaleza provee al hombre razón y de libertad de voluntad, el ser humano no actúa por instinto como lo hacen los animales, sino por conocimiento que el mismo obtiene. La comprensión, la agudeza y la bondad son muestras de lo que destaca al hombre, desde la más profunda rudeza hasta la máxima destreza del pensar; sin embargo, el destino le prepara un enjambre de penas, pero al final habrá una mansión que solo las últimas generaciones disfrutaran ya que los antepasados se afanan a los intereses venideros.
- Cuarto principio
"El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disipaciones es el antagonismo de las mismas en sociedad, en la medida en que ese antagonismo se convierte en la postre causa de un orden legal de aquellas"-Emmanuel Kant.
Los hombres tienen a querer ser parte de una sociedad, está en su naturaleza, mas sin embargo también tiene una tendencia a mantenerse aislado de esto, con lo cual puedo decir que el hombre necesita tanto de la compañía como de la soledad (aunque la soledad puede resultar contradictoria como necesidad, ya que esta desconexión de la sociedad puede tener como consecuencia que el individuo no logre tener una vida plena gracias al aislamiento que produce pereza que entorpece al raciocinio), porque, si no se cumplen esas necesidades, los hombres abandonarían o más bien, dejarían de utilizar su habilidad racional, para vivir como un animal domesticado, que solo sobrevive para sobrevivir otro día, sin hacerse cuestiones o algo realmente útil. Es por eso que el hombre, necesita en parte de la discordia para poder ejercer su habilidad como ser pensante.
- Quinto principio
"El problema mayor del género humano, a cuya solución le constriñe la naturaleza, consiste en llegar a una sociedad civil que administre el derecho general"- Emmanuel Kant.
Se necesita de una sociedad con diversidad de pensamiento para que los hombres puedan lograr ejercer su habilidad racional. Una constitución civiljusta se traduce como una sociedad libre (libre de verdad, no restringida por las leyes que no permitan el flujo del libre pensamiento). Solo en la sociedad se obtiene el mejor resultado, al hacer que, con tanta diversidad de pensamiento, discordia y competencia, el ser humano tenga la necesidad de sobresalir sobre los otros, y no que por la misma soledad su ambición sea nula y tienda a desperdiciar su potencial, favorecer el egoísmo y en algunos casos no llegue a cumplir la función para la cual estaba destinado. Sin embargo, la cultura y el arte florecen en la soledad que logra desarrollar los gérmenes de la naturaleza.
...