Kant, y su visión sobre la filosofía del arte
Enviado por lSummer Rain • 13 de Julio de 2020 • Ensayo • 814 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
UNIVERSIDAD FERMIN TORO[pic 1]
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL
La filosofía estética
Estudiante: Gabriela Castañeda
C.I. 27.290.398
Prof.: Celia Sanchez
SAIA B
Asignatura: Estética de la Comunicación
BARQUISIMETO, 08 DE JULIO DE 2020
Kant, y su visión sobre la filosofía del arte
La definición de filosofía obedece a la raíz de la palabra en griego, la cual está compuesta por «phylos» o «filo», que significa «amor», y «sophia» o «sofia», que significa «sabiduría», por lo tanto, filosofía es “amor a la sabiduría”. Esta doctrina posee varias ramas de estudio entre las cuales se encuentra la estética, la cual es una disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, razón por la cual se relaciona estrechamente con el arte.
El nacimiento de la estética se da en la antigua Grecia, donde a pesar de que todavía no existía el término como tal, ya existía la idea del ‘amor a la belleza’, la cual se representaba con el vocablo “filocalía”. Posteriormente, el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten fue el encargado de introducir dicho término en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía en 1735, y más tarde en su Aesthetica, durante el año 1750. De este modo, se podría decir que en Grecia nació la estética como concepto, mientras que en el siglo XVIII, durante el contexto de la Ilustración, se convirtió en una rama de la filosofía.
Ahora bien, la estética no se limita simplemente a “la belleza” de manera superficial, ya que quienes la estudian se dedican a desentrañar cuestiones más profundas, tal y como lo propone el filósofo Immanuel Kant, quien en su obra “Crítica del juicio” (1790) señala lo siguiente: “La estética es la rama de la filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como arte”.
La belleza es algo que no puede ser medido, ya que deriva de un sentimiento, y por ende, es imposible cuantificarlo. Existen elementos sobre los cuales se marcan pautas para determinar si algo es “estético”, como lo son la simetría, la forma, el color, la textura, el timbre, entre otros; sin embargo, determinar cuáles generan un sentimiento es algo que varía de individuo a individuo.
...