ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN HUMANA


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Informe  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNICACIÓN HUMANA

                                                                Mgr. Esp. Lic. Prof. Amanda Mabel Zanga de Ravinale

Cada pueblo, asume su identidad propia, la que hace que sea este y no otro, y, la enriquece, la recrea… permanentemente. No es cerrarse, porque cada cultura tiene también necesidad de otras. Por medio de la educación se transmite buena cultura (sino no sería educación), coadyuvando a vivenciarla, tanto la permanente propia de su identidad, como la cambiante que ingresa extraña (desde afuera, o sea, fuera de ese ser). Esta última es el patrimonio común de la humanidad.

Las ideas siempre fueron un bien en circulación, viajaban y viajan a pie, en maletas de personas, de “boca en boca”, en papeles de cartas, en libros, en periódicos, a caballo, por teléfono, en camellos, por internet, por tam-tam de tambores..., la enumeración es muy copiosa y es difícil de abarcar el todo. La historia no resta, suma. A las formas primitivas se agregan otras nuevas, muy actuales como el e-mail, los WhatsApp y otros, pero eso no provocó la desaparición de las demás. Ni las nuevas desaparecerán cuando lleguen algunas que cubran la necesidad comunicacional, como recurso que trae respuestas significantes.

En las sociedades orales la palabra continúa siendo un medio de estructuración social. El verbo tiene hegemonía sobre cualquier otra forma de representación. Pero, esta cultura se ve alcanzada, apelada, se mezcla con la cultura mediática. No existe hoy en día un solo hogar en el mundo que esté fuera del alcance de los satélites, aunque no los usen aún. Esto nos lleva a una comunidad de ideas y de referencias sin fronteras, salvo que el intercambio sea auténticamente democrático, o sea, basados en una solidaridad sin ansias de avasallamiento y conquista. La búsqueda debe ser de integración y de diálogo. Tal vez, usando un término artesanal que sólo es un ser de razón con fundamento en las cosas, debería aspirarse a un ciber-tam-tam. Allí, nada sería excluido. La cultura del aquí, puede convivir pacíficamente con la cultura del allá.

Hay tres factores de suma importancia en la identidad cultural de los pueblos: la etnia, la memoria y la lengua.

  1. La etnia: está constituida por los rasgos somáticos y anímicos (vegetativos, sensitivos y espirituales) que poseen los miembros de un grupo, provenientes de la herencia común, incluidas además, sus tradiciones culturales. Sin embargo, hay pueblos con fuerte tradición cultural, que no tienen la misma raza. Su etnia, si así se la puede llamar, es “su forma de vida”.
  2. La memoria: el camino histórico es la memoria, y esta tiene un significado relevante en la identidad cultural. Como ejemplo, para los pueblos sin lengua escrita, la muerte de un “anciano culto” equivale a la pérdida de una gran biblioteca.

Al observar la memoria colectiva, vemos en ella ausencias (silencios) y presencias (palabras, dibujos...). Hay recuerdos compartidos y hay olvidos compartidos (consientes e inconscientes). Además, siempre se da un margen de interpretación, lo que no justifica decir que la historia sea una “construcción arbitraria”, sino humana, al narrar y describir lo transcurrido. En la historia  cada uno da a lo vivido la forma de un estilo, la huella de su personalidad. La objetividad total, es imposible en la persona humana, especialmente por su afectividad, desde donde asume valores, desde donde evalúa los sí y los no.

La historia da cohesión a un pueblo. Es el baluarte, la muralla, que coloca para rechazar las agresiones exteriores, culturales o no. Es claro el ejemplo de los grupos colonizadores; ellos se esfuerzan por debilitar y hasta destruir la conciencia histórica del pueblo colonizado, dominado (aparentemente, como toda dominación violenta). Sin embargo la pérdida de esa conciencia histórica puede darse como resultado de cientos y miles de años de ocupación extranjera. También su cultura se “erosiona”.  Sólo la soberanía de un pueblo permite conservar sus vínculos como tal. La colonización, es reduccionista y empequeñecedora si avasalla una cultura.

  1. La lengua: es una forma de comunicación por excelencia. En brazos del lenguaje, vive gran parte de la cultura de los pueblos  (usos, costumbres, tradiciones, etc.). Es bandera, símbolo, de identidad. Cuando la lengua hablada pasa a la lengua escrita, se produce una ampliación extraordinaria de alcance del conocimiento de la memoria, de la historia. Permite además encuentros y comparaciones con otras culturas. Es ella el canal de consensos y disensos, paz y guerra, ocios y negocios, amores y odios, canciones de cuna, el verbo del pedagogo... Por la lengua la idea se exterioriza. La misma lengua en grupos distintos, sobre todo geográficamente distantes, recibe en sus palabras significados diferentes.

Las lenguas siguen las corrientes migratorias y el destino individual de cada pueblo. Muchas veces los pueblos tienen, además de una lengua común, dialectos estrechamente ligados a su idiosincrasia. Además hay pueblos que, por poseer lenguas casi totalmente desconocidos por el resto de la humanidad, se ven necesitados de incorporar una lengua más por razones comunicacionales, son bilingüismos. Es el ejemplo de Japón, con el inglés o Marruecos con el francés (ambos ingresaron por vías diferentes) Existen también fenómenos de mezcla de lenguas, como es común en las fronteras con zonas comerciales, donde se crean jergas o lenguas francas.

La lengua, magnífico camino de comunicación.

Las lenguas son la visión que cada comunidad tiene del medio, convertido en mundo. El mundo que la rodea. Sin embargo muchas lenguas, si no se realiza un trabajo de rescate, tienden a desaparecer, sobre todo si no tienen lengua escrita. También colaboran la falta de “prestigio social” de una comunidad y, a veces, el exterminio (avasallando el orden natural), de los pueblos que las hablan.

La UNESCO presentó en el mes de setiembre de 2001, en París, un Atlas de Idiomas en Peligro, en el cual expresa el riesgo de extinción que amenaza al sesenta y ocho por ciento de las lenguas que se hablan en el mundo. El irlandés, el eyak, el mok y otras, son lenguas que pasarán a un arcano, dejando mensajes... convertidos en arqueología. Ya muchas han desaparecido, como el comechingón y el ona en Argentina. Este último, originario de Tierra del Fuego, se extinguió con el último hablante, que fue Virginia Choinquitel, hace escasos años. Quedan algunos mestizos…

Ocho son las lenguas más habladas del mundo. Por múltiples razones es así: los pueblos que las hablaban fueron conquistadores – colonizadores, o fueron comerciantes – viajeros, o son muy numerosos por altas tasas de natalidad, o tienen una economía que se extendió o extiende por todo el mundo, en fin, a veces se combinan más de una causa. Los ocho idiomas son: inglés, español, ruso, hindi, chino, portugués, árabe y francés.

El noventa y seis por ciento de las lenguas que hoy se hablan, son utilizadas sólo por el cuatro por ciento de la población del mundo. Las zonas de mayor posibilidad de extinciones lingüísticas son: noreste de Asia, África centro y sur, América del Norte, América Latina, y algunas regiones de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (686 Kb) docx (988 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com