ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOBLE MORAL, EL DOGMA Y EL DISCURSO DE PODER DE LA IGLESIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

LA DOBLE MORAL, EL DOGMA Y EL DISCURSO DE PODER DE LA IGLESIA

Cuellar, Faiber[1]

Mi propósito al escribir este ensayo es dar a conocer como los seres humanos estamos ligados a unas cadenas (invisibles a la luz de los ojos) que no nos permiten ver la realidad de una manera clara. por lo cual, me sumergiré en el tiempo con el objetivo de estudiar el poder de la iglesia en el medioevo y cómo es que sus bases se mantienen, además, buscaré dar cuenta de los dogmas impuestos por el cristianismo católico y su doble moral en la conformación del tejido social de tal época.

Hay que mencionar, además, que la iglesia utilizo el nombre de un ser supremo para adormecer las masas, utilizando escritos e imágenes apocalípticas, que sembraban miedo entre los individuos del medioevo, de la misma forma, este escrito trata de quitar las vendas de vuestros ojos para poder entender esa realidad social, y por lo tanto poder comprender y emanciparnos en nuestra realidad social.

De manera semejante, se tratará de dar una aproximación como respuesta a una pregunta que tiene mucho carácter, como; ¿es la iglesia doble moralista?, para ello, se tendrán en cuenta situaciones ya mencionadas como el dogma y el discurso de poder de una religión católica que para el “día 31 de diciembre de 2015 la población mundial era 7.248.941.000 personas,” (Agencia Fides, 2017) fieles.

Ahora, empezare por considerar un hecho histórico de violencia y marginación de la iglesia, como fue la “inquisición” creada alrededor del siglo XIII; que era básicamente un tribunal eclesiástico creado con el único fin de castigar a los individuos que le faltaran el respeto a la iglesia, y entonces “Los condenados por estos tribunales eran entregados al (brazo secular), es decir, a la (policía) o del poder 1aico, que ejecutaba la sentencia: o la prisión perpetua o la muerte en la hoguera.(Le Goff, (s/f), p. 87). por lo tanto, este fue un método que le permitió a la iglesia tener más seguidores, y seguir adormeciendo la masa, junto con su control. En contraste a esto, la iglesia hablaba sobre la representación del papa, como un dios en la tierra y por lo tanto era un sujeto de sabio junto con sus decisiones, pero su doble moral radica, en el hecho de que sus buenas obras eran con el único fin de cubrir sus fechorías para con los “no ricos”, y de igual forma, pretender postergarse en el poder, utilizando a Dios y la inquisición como garantes del dogma social.

Hay que mencionar, además, que los cataros fueron una comunidad hereje, y estos se consideraban así mismos -puros- y por lo tanto cristianos de bien; pero para la iglesia, ellos eran herejes, ya que se contraponían a sus políticas religiosas y por esto los persiguieron y los castigaron con la inquisición, mientras tanto, “En las sectas herejes, sobre todo entre los cátaros y los valdenses, las mujeres tenían derecho a administrar los sacramentos, predicar, bautizar e incluso alcanzar órdenes sacerdotales.” (Federici, 2010, p. 64).

Por lo cual, esto daba cuenta de la clara influencia de la mujer en la vida socio-religiosa, por ello, el clero observaba en la mujer  una competencia absoluta, teniendo en cuenta sus atributos de pensamiento y cuerpo, aquí, como es normal en la actualidad, las mujeres no pueden ejercer el derecho de dar una misa como si lo hacen los padres, es de aclarar que en las iglesias cristianas protestantes, si les permiten a la mujer predicar, pero en la católica, que es el cristianismo de la edad media aun no, es por ello, que en américa esta influencia religiosa aún se ve, ya que solo los padres dan cuenta de la predica. Y esto, como es normal, muestra la influencia euro centrista dogmática de la iglesia en nosotros, además de eso, la exclusión de la mujer por parte del cristianismo, el cual se va cambiando y modernizando según las épocas, nuevo y antiguo testamento, ¿doble moral?

Por otro lado, la iglesia se ha contra decido a través de los años, porque no ha dejado que la mujer sea una dirigente, pero si ha creado santas, como la virgen maría y otras mujeres, es por ello, que las mujeres encontraron refugio en los herejes que si les daban un lugar en la sociedad, pero como eran herejes estas comunidades, se estigmatizaba a las mujeres por parte de la iglesia tratándoseles de brujas,  “Como señala Gioacchino Volpe, en la Iglesia las mujeres no eran nada” (Federici, 2010, p. 64). La iglesia ha tenido una doble moral desde siempre, y hace las cosas a su conveniencia y no pensando en el pueblo, que son la base que sostiene su imperio.

Avanzando en nuestro razonamiento, es verídico decir, que la confesión al padre era otro de los métodos con los que se mantenía un control en la sociedad, teniendo en cuenta que la iglesia termino siendo la dueña además del poder religioso, tenía en sus manos el poder político económico, con lo cual, completaban esa doble moral insurgente, teniendo todo en su lugar y aseverando a los no ricos

Dicho lo anterior, es menester decir que aunque la inquisición no está presente en la actualidad de una manera netamente de iglesia, aun pesan esos cargos colonizadores impuestos, ya que en nuestra sociedad, si un individuo se declara transexual, ateo o cualquier otra cuestión, los individuos mayoritariamente religiosos, tienden a señalarlos de lucifer, diablo u otras nombres, que les generar miedo a estos religiosos, por ello, una gran mayoría de individuos se encuentran dogmatizados por la iglesia, y tal vez no conocen su doble moral, junto con sus atrocidades en épocas anteriores, es por ello, que estos sujetos encadenados, se ciñen a la doxa (opinión; visión falseada de la realidad) para argumentar acerca de lo que no conocen. Por otra parte, pero siguiendo nuestro razonamiento, la iglesia juzgo a los judíos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (97 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com