ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA DE E. FROMM.


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA DE E. FROMM.

Erich Seligmann Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Durante una parte de su trayectoria se posicionó políticamente defendiendo la variante marxista del socialismo democrático.

A fines de la década de 1920 Fromm comenzó su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín con un discípulo de Freud que no era médico: el jurista Hanns Sachs. En ese tiempo, él y su esposa abandonaron la vida religiosa ortodoxa judía. El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi, emigró junto con otros miembros del instituto a los Estados Unidos.

En las últimas décadas del siglo xix, los distintos Estados europeos que ya habían logrado una identidad nacional a partir de su unificación realizaron una serie de alianzas que encubrían con una falsa apariencia de paz sus tensas relaciones con otros estados. Alemania se había convertido en uno de los más poderosos estados mundiales.

¿Qué sucesos le tocó presenciar a E. Fromm en su adolescencia y juventud? De 1914 a 1918 la primera guerra Mundial, la revolución Rusa y la instauración de un nuevo régimen político, el comunismo enfrentado a la democracia liberal; durante la posguerra, la génesis de nuevos movimientos de ideas. No debemos olvidar también  el descubrimiento de los antibióticos, la incorporación de nuevas vacunas, progresos de la cirugía, el perfeccionamiento de la aviación, la exploración espacial y los aportes de la genética y de la informática entre otras cosas.  La parte más importante de su producción se extiende desde la segunda guerra mundial hasta cerca de su muerte, ocurrida en 1980.

En ética y psicoanálisis, Fromm analiza distintas ETICA HEDONISTA: El hedonismo es una teoría que establece el placer como fin y fundamento de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos:

Escuela cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos. (Primero mis dientes, luego mis parientes).

Epicúreos: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Según él, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

Fromm concluye que su defecto común ha sido no contar con una herramienta intelectual adecuada para analizar la noción misma de placer, herramienta que ha sido proporcionada por la Psicología contemporánea y, dentro de ella, por la teoría psicoanalítica creada por Freud.

El Psicoanálisis ha demostrado que la experiencia subjetiva es engañosa y no constituye por sí misma un criterio válido de valor. Se puede encontrar que es placentero algo que nos hace bien, pero también hay quienes encuentran placer en lo que los daña o en lo que daña a otros. Nos referimos a laos MASOQUISTAS que son aquellas personas que gozan experimentando dolor físico o psíquico los que buscan ser humillados y sometidos y los SÁDICOS que disfrutan dolor físico o psíquico a otros como así también humillar a los demás. Estos dos fenómenos son solo un ejemplo de deseos inconscientes destructivos, en realidad sostiene Fromm cualquier neurosis es consecuencia de ese tipo de deseos. Recordar que neurosis puede interpretarse como el resultado de esfuerzos incc que tienden a dañar y a bloquear el desarrollo de la persona.

Sin embargo, no siempre la persona que satisface necesidades neuróticas asocia el placer con su verdadera causa o bien es consciente de ese mismo placer. De igual manera hay gente que experimenta INFELICIDAD y no es consciente de ella o la separa de su causa verdadera. Por ejemplo, alguien puede creer que se siente desgraciado por que el éxito que obtiene no está de acuerdo con sus expectativas de vida cuando, en realidad, su infelicidad deriva de tener una vida vacía o de ser incapaz de amar, que son causas internas. Fromm hace una interesante distinción entre placer y pseudoplacer. Donde explica que la FELICIDAD  (pseudo-placer) y la INFELICIDAD     (pseudo- dolor)  son expresiones del estado entero del organismo entero; donde la primera va unidad a un aumento de la vitalidad, la productividad y la segunda va unida a una disminución de estas capacidades y funciones. Ambas constituyen a tal punto un estado de nuestra personalidad total que las reacciones físicas suelen ser con frecuencia expresiones más patentes de ellas que nuestro sentimiento consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (61 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com