ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA CÉLULA FORMADORA DE PRINCIPIOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Práctica o problema  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA CÉLULA FORMADORA DE PRINCIPIOS

¿Por qué consideran a la familia como célula básica de la sociedad?

Podemos hacer una analogía entre la familia y la sociedad y las células y el cuerpo. La célula es el elemento vital más pequeño y primero que da vida a un ser. Vivimos porque esas células viven, se reproducen crecen. Lo mismo con las sociedades, en tanto que viven las familias, se reproducen, crecen, así también crece y vive la sociedad.

En este sentido, la familia es célula biológica. Una sociedad, como es una nación, no vive de individuos sino de familias. Fuera de la familia los hijos no reciben lo que necesitan para su formación psicológica y afectiva, moral y espiritual: nadie sino unos padres estables pueden dárselo en plenitud. Por eso, en la medida que se destruye la familia, se destruye también la sociedad.

La familia es también célula moral de la sociedad.

Es en la familia donde se adquieren las principales virtudes sociales: el amor al prójimo, el respeto, la generosidad , la obediencia, la autoestima, etc..

AMOR.- Se aprende, viendo a los miembros de la familia tratándose con cariño, respeto,consideración.

Cumpliendo cada miembro con su responsabilidad

EL RESPETO.- Los familiares deben enseñar que cada persona es diferente y que por lo tanto, hay que tratarla de un modo distinto, reconociéndola por lo que es.

LA GENEROSIDAD.- Con ejemplos claros, se debe practicar la generosidad delante de los hijos/as y hacérsela notar.

LA OBEDIENCIA.- Es reconocer la autoridad. Para una buena obediencia ,las ordenes deben ser dichas de forma clara, suave, firme y completas.

LA RESPONSABILIDAD.- Implica que cada miembro de la familia cumpla con su papel. Velando por la salud y el bienestar de sus miembros.

AUTOESTIMA.- Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

“Lo esencial es que aquello que enseñan a sus hijos en los primeros años es sumamente importante por que si bien la conducta es modificable, esos primeros años son huella indeleble”.

En el hogar enseñamos a nuestros hijos aún cuando no tengamos la intención de hacerlo; por que actúa de modo poderoso el factor de imitación y posteriormente modelaje”.

Aristóteles decía que los miembros de la familia son compañeros de mesa y de hogar.

Lo que tenemos que hacer es rescatar algunos espacios familiares donde podamos de nuevo descubrir que es posible amar y perdonar, acompañar, reirse y llorar juntos.

CONCLUSION.- Es en la familia donde se forma nuestros principios mas importantes aunque estos se puede adquirir después pero la familia es la responsable mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com