LA FAMILIA
Enviado por CHAPARRAVAR • 5 de Junio de 2014 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 232 Visitas
INTRODUCCIÓN
Conceptualizar acerca de la familia ofrece cierto grado de dificultad debido a las múltiples corrientes o escuelas que la abordan, tanto como a la complejidad de su entramado. Sabemos que no podremos abarcarlo en su totalidad y que teorizar sobre el mismo nos despertará múltiples interrogantes.
Intentamos conceptualizar acerca de su desarrollo haciendo un recorrido histórico, tomando algunos conceptos antropológicos y básicamente psicoanalíticos, para finalizar planteándonos algunas preguntas.
Proponer una definición dependerá de la teoría que la sustente.
Descriptivamente se considera a la familia como el núcleo social fundamental en el que el ser humano nace, crece y se desarrolla. Su objetivo principal es el de preservar y transmitir los valores y tradiciones, sirviendo así de enlace a las generaciones.
Una mirada desde el Derecho nos permite conceptualizarla como un conjunto de personas entre las cuales existen vínculos jurídicos, interdependientes y recíprocos, emergentes de la unión sexual y de la procreación.
Desde la Antropología, se la considera como un hecho social total, un microcosmos que representa a toda la organización social en la que está inmersa, siendo sus funciones fundamentales la cooperación, la socialización, la educación, la reproducción, etc.
La familia en la sociedad.
Antiguamente la familia era ampliada o extensa, es decir que coexistían dos objetivos: reproducción y producción. Los vínculos generalmente no se constituían por libre elección y esto garantizaba la estabilidad familiar. Luego comienza a transformarse en familia nuclear, donde conviven únicamente los padres y los hijos y los vínculos sí son de elección libre. Con ello se gana en satisfacción y bienestar, pero la familia pasa a ser más transitoria al producirse el alejamiento de los hijos que conforman nuevas familias. El sistema sufre un desequilibrio.
En la familia nuclear las funciones padre y madre son cumplidas por los progenitores respectivos, el amor materno está revalorizado y el hijo pasa a ser el centro. En cambio, en la familia ampliada el hijo era criado generalmente por nodrizas y hasta alejado del hogar, para evitar el vínculo afectivo del niño con la madre, que se consideraba propio de los estratos sociales bajos.
La familia nuclear pasó a ser el paradigma de las clases medias de las grandes urbes, mientras que en las poblaciones rurales o en los barrios marginales son los parientes, vecinos o amigos quienes cumplen funciones familiares en una acción comunitaria que no admite cuestionamientos.
El pasaje de la familia ampliada a la familia nuclear coexiste con la separación entre el lugar del hogar y el de la producción. Ello diferencia los roles materno y paterno, quedando el hombre a cargo del soporte económico, y la mujer del ámbito hogareño: afuera y adentro, público y privado quedaron así claramente diferenciados.
Funciones: al hablar de Función materna y paterna nos estamos refiriendo a la capacidad de ejercer el rol en el marco de una vinculación afectiva, que no necesariamente debe recaer en las personas físicas del padre o de la madre, aunque mayoritariamente así ocurra.
Función materna: se origina en el deseo de tener un hijo que se remonta al final del Complejo de Edipo, en la fase fálica, cuando así lo posibilita el intercambio simbólico. Está asociada al sostén nutricio y afectivo. Es la que introduce al infante en el mundo y le posibilita ir integrando en una totalidad las vivencias con las cuales construirá su subjetividad.
Función paterna: alude al reconocimiento del hijo dotándolo de un nombre. Se relaciona con la propia posibilidad de dejar de ser hijo. Se trata de vehiculizar hacia el hogar la legalidad del mundo externo interviniendo en la vinculación madre-hijo. La función paterna colabora en la posibilidad de discriminación del vínculo y posibilita al hijo la salida exogámica como factor esencial de desarrollo psíquico. Dicha función no es exclusiva del padre sino que puede ser ejercida desde alguna organización exterior al vínculo mismo.
Función filial: es la conectora de la familia con el futuro. Le cabe desprenderse del núcleo familiar para formar una nueva familia.
Contribuye al pasaje de una pareja a una familia.
Familia y vínculos: el conjunto de seres humanos que conforman una familia poseen por lo menos cuatro formas de vínculos de parentesco: alianza, o relación marido-mujer; filiación, o relación entre padres e hijos; consanguinidad, que liga a los hermanos entre sí, y avuncular (avunculus-avunculi: tío materno; avunculus magnus: tío abuelo), o relación entre el hijo y el tío materno, o su representante. Tales ligazones determinan inconscientemente un entramado entre la familia conyugal y la familia materna, o dadora de la mujer.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre hermanos.
La familia es el principal agente o factor de la educación de las personas. Su función socializadora y educadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden, y trasmiten a través del lenguaje y la imitación una serie de valores y normas a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
La comunicación es el medio por excelencia que han de utilizar los integrantes de la familia para lograr una familia operativa.
Ahora bien, la familia no es un elemento estático, sino que ha evolucionado en el tiempo en concordancia a las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales del país al que pertenece.
Hoy en día de acuerdo a la composición de la familia, nos encontramos con los siguientes tipos:
Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Familia Homoparental: formada por una pareja
...