LA FILOSIFIA
Enviado por valecitoguapa26 • 26 de Marzo de 2013 • 2.099 Palabras (9 Páginas) • 466 Visitas
En este breve ensayo hablaremos sobre un tema que miles de personas se empeñan en no entender; hablo de la Filosofia.
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de los cuestionamientos como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre los datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada. Filosofar . Algo que nadie dijo que fuera fácil.
Así de complejo y difícil es el camino de filosofía y con ella de la verdad y así de grandes, tan grandes como la felicidad o la tristeza, son los objetos con los que trabaja, y precisamente por ello, por ser tan grandes es complejo el recorrido a esa respuesta que nunca llega… (pero siempre está llegando)
La palabra filosofía viene del griego antiguo filos, que significa "amor" o "amante", y sofia, que significa "sabiduría". Por lo tanto, filosofía significa "amor por la sabiduría".
Pitágoras fue el que dio sentido exacto a las palabras filosofia y filosofo:
“Todos los que ponían sus afanes en la contemplación de las cosas eran considerados y llamados sabios”
La filosofía comienza en la Antigua Grecia y se desarrolla principalmente en el occidente. El termino filosofía ah sido atribuido al pensador Griego Pitágoras, y la popularización de esta ciencia se debe a los trabajos de Platón y Aristóteles. Según una antigua tradición, el nombre “filosofía” fue inventado por Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: “No conozco ningún arte, sino que soy filósofo”. Leonte no había oído jamás esa palabra y le preguntó quienes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de las grandes fiestas nacionales de Grecia, a las cuales algunos acudían para ganar los premios y la gloria en las competencias deportivas, otros para enriquecerse con el comercio y otros como espectadores para observar hombres y cosas. Estos últimos son los filósofos. Libres del deseo de la gloria y prosperidad, “amantes de la sabiduría”, contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el único fin de tener un conocimiento indiferente del mundo. La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida. Así entendida, la filosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva. Está se ah visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política, de los cuales aun se pueden pensar como conceptos filosóficos, aunque en épocas anteriores estas se tomaban como parte de la filosofía. Anteriormente la filosofía se tomaba como una disciplina muy extensa a lo contrario de lo que sucede hoy ya que su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra. En sus inicios la Filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. La filosofía se compone ahora por diversas ramas de las cuales a continuación se presentan las más destacadas.
La Metafísica parte de la filosofía se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, la cual nos da la clarificación de algunas nociones como son, ser, entidad, existencia, objeto, prioridad, relación, casualidad, tiempo y espacio. La metafísica dice Aristóteles que es la primera filosofía.
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Dentro de esta existe una rama llamada fenomenología la cual estudia los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia, más precisamente esta estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo etc. Así que unos de los puntos centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que también son estudios por la filosofía de la mente, esta se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento; el conocimiento proporcional el cual se asocia a la expresión , el conocimiento práctico o performativo este se asocia con la expresión y el conocimiento directo con la expresión en vez de . En la gnoseología se da un debate entre el racionalismo que es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones, y el empirismo el cual se define como el cambio, y que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o actoen el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles. La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la metaética son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral,
...