LA FILOSOFIA Y EL DERECHO
Enviado por MARINO64 • 24 de Julio de 2013 • 320 Palabras (2 Páginas) • 656 Visitas
En la concepción del Derecho de la filosofía jurídica existen tres grandes corrientes queexplican el fenómeno del universo jurídico: El iusnaturalismo, el iusformalismo y eliusrealismo. Cada una de estas escuelas tiene su propia conceptualización del derecho.Resaltando el valor, la norma y hecho respectivamente.
I
usnaturalismo.
Para éste, el derecho deriva de la esencia del hombre. El derecho es lasuma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el Derecho como objeto de estudio se reduce al Derecho natural o justo quefundamenta el contenido del Derecho; es decir, al derecho intrínsecamente justo, cuyavalidez es objetiva o material.Propone que la validez del Derecho natural o justo, se origina en la naturaleza del hombrecomo "hijo de Dios´. Y la segunda sustituye la idea del Creador, por el carácter racionaldel ser humano; esto es, que el Derecho es válido porque resulta de la naturaleza delhombre como "ser racional".
Iusformalismo
.
La apertura que experimentó el iusnaturalismo al desarrollarse lacorriente laica o racional permitió que de la explicación del Derecho como algo de acuerdocon la naturaleza del hombre ³como ser racional´ se pasara a una concepción delDerecho como producto no de la razón del hombre sino de su voluntad. A esta doctrina sele identifica comúnmente con el nombre de `positivismo', o iusformalismo.
Iusrealismo.
El positivismo jurídico se identifica con el positivismo analítico y normativode los iusformalistas, y también con el positivismo analítico y empírico de los iusrealistas,ambos comparten una actitud analítica ante el Derecho, y aunque tienen el mismométodo, cada uno tiene una concepción propia del Derecho, porque se centran en unaspecto diferente del mismo. Para los iusrealistas, el Derecho no consiste exclusivamenteen normas. El derecho no se identifica con un deber ser sino con un ser; este ³ser´ puedeidentificarse con la norma pero también con el hecho. De este modo, podemos distinguir entre el Derecho como norma estatal y el Derecho como hecho social; el Derecho no sepuede reducir al Estado sino que debe incluir a la sociedad
...