LA IDEA RACIONAL DE LOS PRINCIPIOS
Enviado por Juan Pablo Angel Manzo • 10 de Agosto de 2016 • Reseña • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
LA IDEA RACIONAL DE LOS PRINCIPIOS
INTRODUCCION
Este trabajo tiene la intención analizar cada principio moral y hacer un pequeño ejemplo, cuando se dé la necesidad. Sin la intención de presentar posteriormente un argumento propio, sino que en cada idea se va dando una opinión personal, ya que es extenso y para no contradecir la idea del objetivismo moderado que hace que cada principio sea la propiedad de una sola idea general.
LA IDEA RACIONAL DE LOS PRINCIPIOS
El objetivismo moderado nos dice que existen unos principios morales que nos dicen como de debernos comportarnos ante los demás en nuestro diario vivir. Nos enseña a tener una conducta adecuada cuando nos relacionamos con los demás y a nivel privado. Porque así como hago algo delante de los demás debería, aunque no me vean. Estos principios son:
- Es incorrecto torturar personas por gusto: cuando creemos que tenemos el derecho de hacer con los demás lo que queremos y nos aprovechamos de su facultad como ser humano, nos aprovechamos a veces de la condición de cierta persona y no solo con las personas sino también con los animales. Nos creemos superiores a los demás. Nos creemos con poderes y con la capacidad de someter a los otros a nuestros gustos y preferencias y a veces se comienza con una burla y termina en una tortura en cualesquiera que fuera su concepto: tortura física, verbal, psicológica e incluso económica.
- No matar a personas inocentes: frecuentemente los terroristas ejecutan actos públicos de suicidio, cobrando vidas inocentes, que nada tienen que ver en el juego que ellos juegan. Esas personas no tenían el conocimiento del sufrimiento de esos señores y así como en otros casos un inocente no sabe porque se le está a punto de quitársele la vida, se debe pensar antes de cometer un acto injusto contra otra persona. La sociedad actualmente ha cambiado bastante y estos hechos ya no se repiten con la misma frecuencia, pero los casos aislados hacen que la sociedad vivan en un completo desorden y zozobra diaria respecto al día en que otro inocente morirá. También aludo al caso de los inocentes que por error estuvieron involucrados en un delito y terminan en una cárcel, sea cual sea la circunstancia se debe examinar hasta el fondo, porque a veces se está señalando a personas que nada tienen que ver y se puede perjudicar de manera grave su vida.
- No causar dolor o sufrimiento innecesario: este punto es complicado y más adelante se contradirá y ya veremos porque. Pero en lo superficial de este principio vemos que es similar al primero. No causar dolor sea físico, mental, verbal en las personas es un trabajo que involuntariamente incumplimos a diario porque solemos
decir cosas hirientes a las demás personas sin saber el daño que le causará a un momento futuro o instantáneamente. Las personas hacen sufrir con lo que dicen a los demás y hacen que se distorsione una imagen positiva o negativa, pero ¿y entonces, a veces para no herir a cierta persona, se tendrá que recurrir a la mentira?
- No robar o injuriar: este principio es respetable y como se había debatido en clase, no se debe recurrir a una acción, ni por más que ese acto cause un beneficio, eso es lo que hace universal el objetivismo, adquiere un valor como concepto y como tal , sea mala o buena la acción que se busca, el robar se cataloga como una acción indebida. Respecto a la injuria, no se debe formar un criterio contra una persona o grupo de personas respecto a sus actitudes solo porque parece indebido a nosotros los demás, mientras lo que el otro hace no perjudique a un grupo determinado o a una persona como tal , no se le debe señalar de lo que haga.
- Mantener las promesas y contratos: cuando se hace una promesa, bien sea con los amigos, con una persona a la que se le dio una lealtad de palabra, esa palabra debe permanecer y resaltar en que fue cumplida una promesa. No se debería aceptar que una persona sea capaz de ejercer una traición de palabra o contrato, así sea que evita perjudicar a otros. El principio objetivo es universal e independiente y como se dijo anteriormente no depende de un valor humano para ejercerse ese criterio. Las cosas son como son, es o no es. Se cumple una promesa a pesar de que se pueda salvar la vida de otro incumpliéndola, pero se debe cumplir porque es un principio independiente.
- No privar a otra personas de su libertad: esto a simple vista parece algo justo, pero así mismo el objetivismo entenderá que la ley constitucional viola este mandato, porque hasta siendo culpable, se hace lo que es, priva a otra persona de su libertad. Entonces hay se presenta una pequeña falla del objetivismo. Pero continuando, privar a otra persona de su derecho a tener una vida sin sometimiento, es algo que perturba a más de uno. Nada incomoda más que estar sujeto a algo o alguien y que se haga todo como el otro lo quiere, y esa libertad, toma un concepto bastante amplio: libertad física, de pensamiento, religiosa, de desarrollo, de identidad de género, etc.
- No mentir: pareciera que fuera tan fácil, pero cumplir ante este principio es quizás uno de los mayores retos que se encuentra la humanidad, como ya había dicho esto contradiría el punto de causar dolor o sufrimiento innecesario, a veces no mentir nos puede llevar a violar ese principio y según el objetivismo habremos fallado como seres humanos para una supervivencia básica. La mentira se hace algo monótono y cotidiano e involuntario, casi que imperceptible. No nos damos cuenta de cuando hemos rechazado sin intención y caemos en la mentira, no se cae en cuenta a veces de que mentimos por necesidad. Este principio es difícil desarraigarlo porque la costumbre al engaño se hace mayor.
- Tratar a todos por igual: es bueno no tener una discriminación contra las demás personas, no ser excluyentes como seres humanos y entender que nuestra condición de seres humanos esta en entender que todos somos iguales, no solo ante la ley, sino también ante cualquier ente o individuo de la sociedad. Se debe ser una persona racional a la hora de interpretar lo que cada ser maneja de su gusto o su preferencia. Acá también entra un valor ético de suma importancia: la tolerancia, esto a la hora de entender que todos somos diferentes y debemos ser tratados por igual.
- Ser agradecido: es tan valioso el ser agradecido con los demás, porque hasta esto no se es capaz de hacerse involuntariamente como con la mentira. Una palabra tan sencilla, breve como decir gracias por las cosas más simples, por algo tan pequeño, puede ser más gratificante que ser agradecido por algo grande. La gratitud es el acto de más vil ternura y más tierno odio. Un ser agradecido dará una imagen personal dentro de un entorno, será visto como aquel que es capaz de asimilar la respuesta o los mínimos actos de los otros hacia él.
- Obedecer las leyes justas: obedecer las leyes justas y las injustas también porque al fin y al cabo son leyes y se deben respetar, ninguna se debe omitir porque se supone, fueron hechas para nuestro beneficio y protección de nuestros derechos. No obedecer una ley, nos puede hacer causar una contradicción contra el texto, porque así existan leyes injustas, así como el objetivismo, es la ley, es universal e independiente y no adquiere otro valor que la de sí misma y la ley es como es.
Esto es lo que proporciona el objetivismo de acuerdo a los principios de conducta humana, de que somos y como actuamos bajo unos lineamientos.
...