ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGIA DEL CONDUCTISMO Y EL PRAGMATISMO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  4.778 Visitas

Página 1 de 11

La pedagogía conductista es considerada como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar a desarrollar procesos repetitivos, el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología

La pedagogía pragmática, considerada como activa radical, toma como categoría rectora a la acción como fin en si misma a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. La fuerza de este elemento central en la teoría pedagógica pragmática adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

No por gusto algunos especialistas la catalogan como pedagogía del interés, puesto que centra su atención en el provecho de los resultados sin importar los medios, lo que denota lo irracional y vitalista de su sentido educativo. Es provechoso que el ser humano no piense ni reflexione en sus acciones, sino simplemente que, cual máquina biológica pensante, actúe en función de obtener los resultados deseados, tal vez en detrimento de los que le rodean.

El problematicismo fue el método de enseñanza de la pedagogía pragmática. Aplicó sus propias fórmulas educativas y determinó que las materias educativas debían ser, exclusivamente, aquellas con las que los estudiantes pueden resolver una situación práctica dada, acompañadas de su método adecuado para alcanzar el éxito. Luego cada materia de estudio era relevante si era utilitariamente práctica.

La educación pragmática da mucha importancia a la educación social; de hecho se ajusta a mejorar permanentemente las condiciones de vida de la sociedad mediante la justa participación transformadora de las personas.

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

REPRESENTANTES

PAVLOV, IVAN PETROVICH (1849 – 1936)

Representante del conductismo. Su obra experimental mayor consistió en el estudio controlado de la conducta de perros, a los que sometía a condiciones de aislamiento exterior para estudiar las secreciones de tipo psíquico que se producían en estos animales sin la estimulación directa del alimento en la boca, descubriendo que ante determinadas señales externas relacionadas de una manera u otra con el alimento, el animal mostraba secreción en las glándulas salivales sin el refuerzo primario del estímulo incondicionado, pero no así cuando dichas señales no se relacionaban con dicha necesidad de alimentación.

Estos resultados le llevaron a investigaciones que constituyeron la base de lo que se conoce como condicionamiento clásico, en el que rechaza la posibilidad de que dicha salivación del perro podría deberse a una expectativa por parte del animal de que sería reforzado con el alimento, eliminando así toda posibilidad de una supuesta conciencia en el animal, y dando como respuesta que esto se debía al surgimiento de respuestas de segundo orden o condicionadas por la significación que guardan con los estímulos primarios o condicionados.

Su obra tuvo mucho impacto en el estudio del aprendizaje, siendo el primero que realizó investigaciones sistemáticas al respecto, tratando aspectos tales como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo, que se rubricaron bajo el nombre de teoría reflexológica, que constituyó un precedente importante de otras teorías como el conductismo, que adoptó algunos conceptos básicos de la teoría pavloviana como el del reflejo condicionado. A pesar de las implicaciones psicológicas de sus estudios, Pavlov siempre se consideró un fisiólogo, y no un psicólogo, atribuyendo sus hallazgos a la fisiología.

La guerra civil y el advenimiento del comunismo no afectaron sus investigaciones. A pesar de no ser afecto al nuevo régimen, los comunistas, que valoraban su talla como científico, no lo represaliaron como a tantos otros que, como él, habían mostrado su rechazo a los métodos del gobierno. En una ocasión llegó a declarar: «Por este experimento social que estáis realizando, yo no sacrificaría los cuartos traseros de una rana.»

Los comunistas no dudaron en aplicar la teoría del reflejo condicionado de Pavlov a fines que su descubridor nunca hubiese podido imaginar: el condicionamiento de seres humanos, efectuado en el sistema carcelario soviético. En los años treinta, Pavlov volvió a significarse al anunciar el principio según el cual, la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.

WILLIAM JAMES (1842-1910).

El gran filósofo y psicólogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática.

En la cumbre de su carrera profesional, en 1890, James produce el que tal vez es el más importante texto todavía aprovechable de la disciplina, su obra en dos volúmenes Principles of Psychology. En él, parte de una preocupación sobre el objeto en el centro de la atención y propugna que la psicología se desarrolla en torno a una psicología cognitiva de la conciencia. Su metáfora más duradera fue la del flujo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com