LA POTENCIA SEGÚN NIETZCHE
Enviado por Maria Muñoz • 4 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 489 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
RESUMEN POR CAPÍTULOS
Toda potencia vital quiere crecer y superarse. Aun así, muchos humanos son débiles y necesitan el resentimiento, la norma moral o la autoridad de la ciencia para justificarse y blindar así sus opciones vitales. Sólo para unos pocos la voluntad de potencia es afirmación y creación.
Capítulo I: El Jardinero
Desde el primer capítulo podemos resaltar la introducción a la vida y filosofía de Nietzsche, sobre todo destacar que a los veinticinco años ya era catedrático de griego en la universidad de Basilea y esto explica el hecho de su “devoción” por los griegos.
Nietzsche tenía unos conocimientos muy cultivados, para él el éxito es llegar a conocerse a sí mismo y de ahí compara su teoría con el oficio de jardinero, que ha de saber observar la naturaleza para poder intervenir y actuar en esta. Así, el jardinero irá poco a poco conociendo que plantas y árboles ha de cultivar para que florezcan y den fruto, pues lo mismo ha de hacer uno mismo, conocerse para potenciar sus cualidades para que estas florezcan y den su fruto.
En resumen, hay que saber “cortar, esconder, añadir o limitar” para crear la totalidad de un estilo propio.
Aun así, siempre existen los imitadores que copian jardines improbables y todo esto, por no saber cultivar su propio ser.
Capítulo II: La metafísica popular
Nietzsche coincidía con el pensamiento de Heráclito, pues ambos coinciden con que la realidad está en continuo cambio y es un devenir, no hay dos momentos iguales, todo cambia.
Nietzsche menciona repetidas veces el lenguaje como “una bastida conceptual” que superponemos a nuestras vivencias y gracias al cual la supervivencia de la especie humana ha sido posible.
El lenguaje ha sufrido muchos cambios , tantos que incluso este ha llegado a ser más importante que la experiencia real, el capítulo da varios ejemplos del politeísmo gramatical, que no es más que una palabra con varios significados en diferentes conceptos.
Para finalizar, menciona el pensamiento de Nietzsche ante el cristianismo que no es más que una moral para débiles, pues solos los “fuertes y valientes” podría crear nuevos valores.
Capítulo III: El lomo de un tigre
Para Nietzsche la vida es voluntad de poder, “Soy eso que ha de superarse siempre a sí mismo”
Para eso hay que preguntarse ¿A qué aspiro? La voluntad de cada uno és el resultado de una batalla permanente entre tendencias contrarias entre sí.
Por este motivo, el filósofo manifiesta que el ser humana tiene que dar sentido a las cosas, pues la vida en sí no lo tiene.
Capítulo IV: Pudendo Origo
Nietzsche considera que, en pocas palabras, “decimos cosas que luego no hacemos” y con esto duplicamos una realidad y la transformamos en 2, causa y efecto.
La voluntad de potencia está adherida a nuestro cuerpo y por eso muchas veces creemos que podemos cambiar.
En este capítulo habla del origen de los conceptos morales, estos son fáciles de percivir, pues cuando algo te perjudica y cuando algo te favorece, lo que tú haces con tu persona es una esencia moral, como si de verdad supieras que es el verdadero bien y mal. De pequeños ya empezamos a razonar y captar ese mundo de sentimientos morales que hay a nuestro alrededor, para nuestros pensamientos no es la razón su precursora sino tu vida propia pues es esta la que cambia para que tu creas otra cosa.
Nietzsche también afirmaba que el origen del impulso a formar una sociedad son las intenciones de hacer mal a los demás, si alguien puede hacer una cosa que tu no consigues muchas veces intentarás fastidiarlo.
Nietzsche vuelve a insistir en su menospreciación hacia la moral cristiana, que según él, es de débiles.
Capítulo V:Baubo
Para Nietzsche la ciencia no es más que un mito.
A él le fascinan las ciencias en cuanto a la ficción que constuyen, pero no puede acetar el “enmascaramiento” de la voluntad de la potencia que estas realiza. Nietzsche razonaba que la realidad no es la realidad si le quitas todas sus ‘velas’ de encima.
También nombra a las personas débiles, que muchas veces obedecen una norma ,de la que ni ellos están seguros, solo por no ser capaces de construir una para ellos mismos y siguen pensando que existen finalidades las cuales están orientadas de sus acciones pero no se atreven a ponerse ellos mismos como finalidad.
Nietzsche menciona que la vida no tiene ningún sentido y como he descrito anteriormente, el cristianismo es de débiles.
Para él la realidad es Baubo, una anciana escéptica que enseña mediante el mito de Perséfone, donde está el objeto que hace que la vida esté en continuo cambio.
Capítulo VI:¿ Que colores?
Como remedio a las mentiras creadas por la ciencia y la religión, existe el arte.
Así como la ciencia formula con sus conceptos ‘la verdad del mundo’, al arte no engaña con sus creaciones.
Según Nietzsche, sin música (arte) la vida sería un error, pues se podría decir que el arte hace interesante la vida.
...