LA nueva Antropología, Persona
Enviado por juanatm3 • 6 de Febrero de 2018 • Ensayo • 869 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
Juan Camilo Sánchez
201324596
Fundamentos de Antropología Filosófica
Síntesis: La persona.
Ricardo Yepes, en el capítulo número tres llamado “La persona”, de su libro “Fundamentos de Antropología”, da varios criterios acerca de la importancia del ser humano como persona, sus objetivos y su misión en la vida, al igual que su desarrollo en la misma. Da su punto de vista acerca de que la última fuente de la dignidad del hombre es su condición como persona en la filosofía, en la ética, etc.
Empieza con la inmanencia, mencionándola como una de las características más importantes de los seres vivos. Ya que la inminencia es lo que se guarda y queda en el interior del ser que lo practica. Unos ejemplos más puntuales de acciones de inminencia son conocer, vivir, leer, todo lo que el sujeto hace, queda en el interior de ese practicante. Compara a los animales, las plantas, y el ser humano al ser inminentes. Dice que los animales realizan operaciones más inmanentes que las plantas, los seres humanos más que los animales. Se refiere a la intimidad como dentro que solo conoce uno mismo, lo que tenemos en la mente, lo que pensamos no los conoce nadie hasta que se dicen. La intimidad es el grado máximo de la inmanencia porque no es solo donde quedan guardadas las experiencias y las acciones para uno mismo sin que nadie las vea. Ricardo Yepes ve la intimidad como creatividad porque en su punto de vista, para él, la persona es una intimidad en la que brotan las novedades, y es capaz de ser un ser nuevo, un ser que crece. La protege la vergüenza (o pudor) que es el sentimiento que la persona siente cuando se ve al descubierto la intimidad sin quererlo, esto protege la intimidad. Tiene una teoría la cual dice que el principio de la libertad, se creó al crearse el hombre y eso es la manifestación de la intimidad, ya que la persona, por naturaleza es un hombre expresivo, el cual necesita comunicarse y expresarse.
Continuo, está la libertad. Se considera que el hombre es un ser libre ya que es el único animal que tiene el dominio de hacer lo que quiere, el resto de los animales hacen lo que necesitan y por su propio bien, pero este animal lo hace porque quiere y puede. Es libre en su pensamiento y en su forma de vivir, es dueño de si mismo y de sus actos y decisiones.
La capacidad de dar es la característica siguiente a la libertad. Esta se da en la capacidad de amar. Uno necesita dar y recibir para darse cuenta y saber que se siente cuando el amor es el regalo esencial, y quien se guarda todo para si mismo y no da nada de lo que tiene, no se está amando a sí mismo como persona y como ser humano. El dar es lo que se considera como el intercambio inteligente de la palabra o de las acciones. Sin dar uno no tiene felicidad, ya que hay veces que otras personas u otros seres necesitan más de lo que nosotros necesitamos algo, es ahí cuando se tiene que dar algo y es por eso que la persona tiene la libertad y la capacidad de dar.
...